Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'La gran fortaleza de La Laguna es su sociedad'

El consultor empresarial Sam Podolsky ve en La Laguna el potencial suficiente para generar un cambio que propicie el crecimiento económico y el bienestar de la comunidad. La clave está en trazar las metas y encontrar los liderazgos adecuados

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Para Sam Podolsky, la gran fortaleza de La Laguna está en su sociedad. Considera que con los liderazgos adecuados, surgidos con una clara visión de qué es lo que se pretende lograr, la región podría conseguir entrar en un proceso de cambio que la lleve a alcanzar un nivel de desarrollo económico que genere el bienestar necesario para la comunidad.

Samuel Podolsky Rapoport es presidente del Consejo Editorial de El Semanario y miembro del Latin American Corporate Governance Raoundtable, del Wharton Club, del Club de Industriales en México, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y del Club de Roma. Cuenta con una amplia experiencia como ejecutivo y consultor empresarial, además de haber sido presidente del Consejo de la Competitividad de la Ciudad de México.

Hace un año visitó la Comarca Lagunera invitado por la asociación civil Renacer Lagunero para impartir la conferencia "Las bases para el renacimiento económico e industrial de La Laguna". El pasado 22 de mayo regresó a la región, invitado por la misma asociación, para brindar ahora una plática con el título "Detonar el progreso en La Laguna", a la que asistieron empresarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil comarcana.

Los títulos de las conferencias dan una clara idea del enfoque sobre un tema del cual se ha hablado mucho en los últimos años: Encontrar el camino para el desarrollo económico en la región. ¿Qué ha pasado al respecto entre mayo de 2014 y mayo de 2015 en La Laguna? ¿Qué diferencias existen a un año de distancia? Acerca de ello y otros tópicos, Sam Podolsky nos comparte su punto de vista.

"Una diferencia relevante -explica- es la actividad de la comunidad ciudadana en relación a la búsqueda de bienestar. Es un cambio, está más activa y ya veo resultados. En esa época había el planteamiento de un inicio y de poca respuesta, sobre todo del gran sector empresarial. Hoy veo una involucración del sector empresarial de gran relevancia, inclusive de apoyo económico. Otro cambio de importancia es que el malestar que se me transmitió hace un año ha disminuido en el sentido de la participación de gobierno en algunas medidas. Pero, por el otro lado, se me transmite preferencias en el actuar de gobierno que no son necesariamente dirigidas al bienestar colectivo".

A un año de distancia, el panorama a nivel nacional ha cambiado y obviamente también el panorama a nivel local. Hoy existen problemas importantes que afectan directamente la competitividad y el desarrollo económico, como son la reforma fiscal, cuestiones de seguridad, un entorno económico global de incertidumbre, la caída en los precios del petróleo y la reducción de las expectativas de crecimiento. Frente a esto, se le cuestiona al entrevistado ¿cómo plantear el desarrollo de una región como la Comarca Lagunera? Y responde que este escenario plantea una dualidad que tiene paralizado al empresariado.

"El antecedente del cambio nacional de este último año que es crucial -comenta- sucede lo que expresas. Una inmensa incertidumbre en relación al cercano futuro. Sobre todo en la diferencia del tipo de cambio que ha surgido recientemente. El segundo es por la reforma fiscal que ha dejado con gran incertidumbre en el país al empresariado y que en lo particular aquí se manifiesta en el actuar del empresariado local. La expectativa del sector energético no la he percibido en relación a un beneficio específico en la Comarca Lagunera, más bien una derrama nacional, mas no percibo al empresariado involucrado en ello".

Y agrega que "lo que sí es muy raro descubrir es que esperan que esa derrama llegue acá en forma de riqueza, sin explicar el por qué. Y, por el otro lado, la gran incertidumbre del camino a seguir. Esta dualidad los tiene paralizados. En otras palabras, se visualiza una oportunidad etérea, no concreta, pero no saben por dónde caminar. Esto los ubica entonces en proyectos muy focalizados en lo local y muy dirigidos a cosas muy simples que tienen que ver con lo que tienen visible que es bienes raíces y también en temas de transporte local, mas no se ve importancia relativa en el desarrollo empresarial de nuevos conceptos".

Para Podolsky, en la región no se observan proyectos de largo plazo ni un cambio relevante en materia de inversión. "No veo el nacimiento de nuevos proyectos importantes", dice. "La incertidumbre está llevando a un término de expectativa, sobre todo al cambio político que se espera en unos días; y, simultáneamente a ello, lo cual también es típico en estos casos, hay un cambio generacional, muy claro, de los pioneros que han desarrollado la Comarca Lagunera y el proceso de continuidad a través de los hijos y quienes toman el control. No veo un proyecto de institucionalización empresarial, no veo el proyecto de generar gobierno corporativo como un proyecto formal de familia y, por lo mismo, no veo que esto pueda generar a corto plazo un cambio relevante en la actividad emprendedora, lo cual es preocupante".

→ ¿A quién le corresponde iniciar este proceso, esta visión, a quién le corresponde detonarla o, digamos, sembrar la semilla?

-Le toca a la propia comunidad emprendedora y a la ciudadanía. El gobierno no está tomando ese rol, desafortunadamente. Nosotros no escogemos a nuestros gobernantes en la forma que debiese. No porque sean o no competentes. Hacía yo la expresión hoy (viernes), en una reunión, preguntando si conocían de los candidatos algo de su vida, sus estudios, si tenían familia, incluyendo de los dirigentes actuales en el gobierno. La respuesta fue que nadie levantó la mano. Entonces, nosotros escogemos a nuestros gobernantes por fotografía y nadie brincó. Es la realidad. Yo los describiría como aquellos quienes nos sometemos a quienes escogemos y a quien escogemos lo desconocemos. Y cuando toma el poder esperamos de él que nos responda. Yo creo que hay una incongruencia profunda, de raíz. Y entonces, ante esta incongruencia y respondiendo a tu pregunta, nos corresponde a los ciudadanos tomar el camino de llevarle eso al gobernante para que él tenga la capacidad de responder. No podrá responder porque él no está comprometido con el proceso y tenemos que hacer que él se integre y para eso se requiere no solamente que él esté sensibilizado, sino que además no utilice el proceso como un discurso político.

→ Para que se detone esa visión debe haber liderazgos en la sociedad civil. La gran pregunta es ¿cómo hacer que surjan esos liderazgos?

-Nosotros escogemos actualmente a los líderes a nivel sectorial porque son competentes en relación al tema o son aquellos que tienen la capacidad de generarnos a quienes los seleccionamos un sentido de que podrán dirigirnos y representarnos. La visión es que debemos de generar líderes e ir por el líder que tiene la competencia de generar el resultado pretendido. Y si el resultado pretendido no está establecido, entonces, el liderazgo no tendrá resultados. (...) Porque un líder es aquel que a pesar del ser humano es capaz de lograr lo pretendido sin dañar a la comunidad. Es fundamental. Ese es el liderazgo que hay que encontrar y hay que encontrarlo en la universidad, en la educación, en el ambiente propio de las empresas. Tenemos ejecutivos que son muy competentes operacionalmente, sin embargo, no pueden realizar lo pretendido porque no tienen la capacidad de llevarlo a cabo. Para ello hay que definir qué quiero, a dónde voy y qué tiene que lograr y encontrar quien lo pueda hacer.

→ Cada sociedad es diferente, no se puede plantear una fórmula para cada uno. Sin embargo, es importante revisar casos de éxito. ¿En dónde visualizas que se haya dado este salto o que se está comenzando a dar?

-Hay una consciencia actual que nos está trayendo la vida mundial, el poder tener contacto a través de los medios electrónicos a una velocidad espectacular información sobre casos de éxito en general. Y hay una gran cantidad de literatura que nos está llegando finalmente. Lo que noto es un ambiente culto en el empresariado local y noto, en mi plática con algunos de ellos, que están al día de casos de éxito. No veo más que esperanza de que lo puedan integrar. Te lo confieso, porque habla de la sensibilidad de que algo les está sucediendo. (...) Yendo a lo concreto, casos de éxito, no conozco uno en lo particular que te pueda decir que es el resultado del último año, pero sí puedo describir y son muy conocidos los grandes empresarios que vienen de la Comarca Lagunera que ya tienen impacto mundial. Eso es definitivo. Si estadísticamente vemos el número de empresarios de la Comarca Lagunera en relación a la población de la región y su impacto mundial, es factible que estén en el número uno. Y le gana a todas las zonas. (...) No puedo decir que Nuevo León no lo sea, Nuevo León es un gran caso; Saltillo es un gran caso. La Comarca Lagunera no tiene nada qué envidiarles.

→ Esto es una fortaleza, evidentemente, en la construcción de un desarrollo regional a largo plazo. ¿Qué otras fortalezas observas en la Comarca Lagunera?

-Una gran fortaleza es la sociedad misma. El nivel de conversación, el contenido de mis pláticas con personal del hotel, de las tiendas a las que he acudido, en el aeropuerto, la preocupación cuando estoy a solas con ellos es muy distinta, en nivel de necesidades y de nivel cultural, que el resto de la República. Es interesantísimo. ¿Qué quiero decir con ello? No hemos llegado a la pobreza que generaliza al país, educativa, en la cual la esperanza de cambio es muy remota porque el lenguaje con el que interactuamos no permite que ellos puedan crecer con rapidez. Aquí la respuesta a un cambio va a ser muy veloz, positivamente hablando, es integrada.

→ Ahora, también hay debilidades. ¿Cuál observas tú que sea una debilidad que es urgente resolver en la Comarca Lagunera?

-Es una debilidad nacional, que acusa a la Comarca Lagunera, yo creo que es injusto, y es el nivel salarial. La pobreza genera pobreza. La riqueza genera riqueza. El bienestar genera bienestar. Para poder generar un incremento salarial requiere que podamos generar un incremento empresarial. No me refiero a que el empresario sea más rico, sino que tengamos mayor actividad económica. Uno de los términos que descubro es que la densidad urbana, en particular de Torreón, es un grave problema porque está sumamente extensa. Y un descubrimiento en desarrollo económico es que entre más densidad, más integración geográfica, mayor es el desarrollo económico. El desarrollo económico genera actividad económica, genera incremento salarial, genera bienestar, genera distracción. Un peso, un solo peso, si se lo das a la comunidad actual de más, salarialmente, se lo come uno, se integra, no genera patrimonio, pero se integra a la actividad. Porque es tal la necesidad que lo integran a su cuerpo, a su vida. Diez, a lo mejor, se lo comen. Cien, quién sabe. Entonces, estamos muy distantes de generar patrimonio, fíjate qué fuerte, en este sentido. Pero si le pides a la sociedad empresarial que haga eso, es una contradicción. ¿Por qué? No me refiero al empresario grande, borremos la palabra empresario como rico, empresario es el que emprende. El que emprende debe tener éxito. Si comprometes a tu personal a tu éxito y aprendes a premiarlo, ahí está la clave, se suman ellos como emprendedores dentro de tu empresa. Yo creo que se puede llevar a cabo aquí en la Comarca Lagunera. (...) Si cambiamos el sistema de retribuir en relación al éxito, cambiamos el paradigma y aquí sí lo puedes hacer porque existe la cultura de trabajo.

De sus pláticas con empresarios de La Laguna en esta ocasión, Sam Podolsky destaca el compromiso de los empresarios de crear un observatorio ciudadano que evalúe el camino que sigue el sector público en la construcción de un porvenir. "La palabra mágica tiene que ver con crear un patrimonio positivo social, un patrimonio nuevo de la sociedad que les genere bienestar. Y este porvenir tiene que ver con calidad de vida", explica.

Pero el consultor empresarial considera que la comunidad política debe formar parte de este observatorio para darle vida. "Siento por parte de ellos un gran interés en este concepto. Siento que posiblemente sea el lugar idóneo para que suceda, porque hay un gran esfuerzo ciudadano. Siento que el actual político va a ser muy sensible positivamente a ella porque tiene un elemento fundamental la Comarca: Es tan pequeña, a pesar de ser grande físicamente, que es muy observada. Y tiene la capacidad empresarial de transmitir sus logros. Y tiene la capacidad, desde el punto de vista de información mundial para decir las cosas como son. Yo creo que es una gran oportunidad. Yo creo que un político que sea inteligente y tome control de esto puede convertirse en un ser presidenciable. En verdad lo digo".

Pero para Podolsky lo más importante es que se transmita la voluntad imperiosa de formar parte del cambio y se genere "un ambiente para que los hijos de ellos (los empresarios) no se exporten al mundo. Estamos exportando y la Comarca tiene mucho que dar para que no se vayan".

Trayectoria. Samuel Podolsky Rapoport es presidente del Consejo Editorial de El Semanario y tiene amplia experiencia como ejecutivo y consultor empresarial. (Jorge Téllez)

Trayectoria. Samuel Podolsky Rapoport es presidente del Consejo Editorial de El Semanario y tiene amplia experiencia como ejecutivo y consultor empresarial. (Jorge Téllez)

Leer más de Torreón

Escrito en: Sam Podolsky

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trayectoria. Samuel Podolsky Rapoport es presidente del Consejo Editorial de El Semanario y tiene amplia experiencia como ejecutivo y consultor empresarial. (Jorge Téllez)

Clasificados

ID: 1117632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx