Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Con rezago, registro de luminarias

Pendiente. Se llevan instaladas 36 mil 100 lámparas con tecnología Led, pero ninguna se ha entregado al Municipio. (Ramón Sotomayor)

Pendiente. Se llevan instaladas 36 mil 100 lámparas con tecnología Led, pero ninguna se ha entregado al Municipio. (Ramón Sotomayor)

YOLANDA RÍOS

Construlita, empresa concesionaria del servicio de alumbrado público de Torréon, está rezagada en la entrega de luminarias nuevas de tecnología Led a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De un total de 36 mil 100 lámparas que ha instalado en colonias y vialidades, apenas ha entregado para su registro, un 35 por ciento.

El registro de las nuevas cargas ante la CFE es importante, porque es lo que permitirá calcular el nivel de ahorro mensual que vaya logrando el Municipio y que se traducirá en pagar menos por concepto de alumbrado público uno de los beneficios que marca el contrato.

Se modificaría el cobro además, porque ya se pagaría a la CFE sobre lámpara instalada y en servicio y no como sucede actualmente que es por aparato instalado, aunque tenga años apagado.

Cientos de lámparas del alumbrado público se encuentran conectadas en forma directa a la red, no están controladas por medidor y por lo tanto, el consumo se hace estimado.

Sin especificar cuánto, Armando De la Rosa Salinas, director de la empresa informó que "ya se van teniendo ahorros por sectores, desde la instalación de las lámparas, dado que los medidores de energía eléctrica registran menos consumo".

Informa que los trabajos en general terminarán el mes de octubre.

Del proyecto general de cambiar a tecnología Led 60 mil luminarias, actualmente se lleva en este proceso de reconversión tecnológica un avance del 62 por ciento.

En lo relacionado con la entrega de los nuevos equipos al Municipio, de La Rosa Salinas dijo que tampoco se ha hecho la entrega formal de ningún sector.

En los que ya se ha trabajado, se realizan pruebas y ante las fallas que se registran por lluvias o desperfectos, se corrigen en menos de 24 horas.

De la Rosa se comprometió desde el año pasado a que se irían entregando a Servicios Públicos Municipales los sectores donde se cambie el alumbrado, con el fin de que realice las revisiones correspondientes.

Hasta ahora, la dependencia municipal sólo participa como visora del proyecto, junto con la supervisora externa, Corporación Digital del Norte, representada por José Luis Vázquez

Atraso

No entregan lámparas ni a CFE ni al Municipio.

⇒ Aunque lleva un 62 % de avance en el proyecto general de reconversión tecnológica del alumbrado no hay avances en registros.

⇒ Construlita se había comprometido a entregar un cronograma de avance de obras por sectores, pero tampoco ha cumplido.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público Luminarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Se llevan instaladas 36 mil 100 lámparas con tecnología Led, pero ninguna se ha entregado al Municipio. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1117623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx