Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Romero ya es beato; 'la voz de los sin voz'

CERCA DE 300 MIL PERSONAS ACUDEN A LA CEREMONIA

Beato. El Obispo Romero le ha dado voz a los sin voz con su beatificación, a la que acudieron miles.

Beato. El Obispo Romero le ha dado voz a los sin voz con su beatificación, a la que acudieron miles.

EFE

La "voz de los sin voz", Óscar Arnulfo Romero (1917-1980) fue elevado ayer a los altares en su natal El Salvador, en un acto de masas en que se resaltó su amor por los pobres y lucha por la justicia.

Romero fue beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Ángelo Amato, enviado del Papa Francisco, quien en febrero pasado aprobó el decreto que reconocía el "martirio" del arzobispo de San Salvador, asesinado por "odio a la fe".

"San Romero de América", como desde hace años llaman a Romero los salvadoreños, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador.

El largo camino de Romero hacia los altares comenzó oficialmente en 1990, y el Papa Francisco desbloqueó en 2013 el proceso, estancado desde 1997, cuando el Vaticano aceptó la validez de la causa.

La beatificación quedó definida ayer sábado cuando Amato derramó incienso sobre la reliquia del mártir, consistente en la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa "la victoria de los mártires".

Los devotos no pudieron contener la emoción, y lágrimas, aplausos y gritos inundaron la plaza Salvador del Mundo, a donde cerca de 300.000 personas llegaron desde la madrugada.

Fieles hondureños, costarricenses, mexicanos, estadounidenses, argentinos, chilenos, panameños, guatemaltecos y nicaragüenses, entre otros, estuvieron presentes en la plaza Salvador del Mundo.

Los vítores dedicados a Romero y las pancartas que exhibieron fragmentos de sus homilías, muy críticas de los poderes que dominaban a El Salvador en su época, se pudieron ver a lo largo del acto religioso, en el que participaron también el postulador de la causa, Vicenzo Paglia, y el arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas.

Durante el acto de beatificación fue leída, primero en latín y luego en español, una carta enviada por el pontífice a Escobar Alas, en la que el Papa Francisco expresó que Romero fue capaz de "ver y oír el sufrimiento de su pueblo", y que su comportamiento fue "un ejercicio pleno de caridad cristiana".

"En ese hermoso país centroamericano, bañado por el océano Pacífico, el Señor concedió a su Iglesia un obispo celoso que, amando a Dios y sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor", dijo el Papa en la carta, también difundida hoy por el Vaticano.

El Santo Padre trasladó a los fieles, a través de su misiva, que "la voz del nuevo beato sigue resonando hoy para recordarnos que la Iglesia, con vocación de hermanos en torno a su Señor, es familia de Dios, en la que no puede haber ninguna división". Durante la beatificación, que se prolongó unas tres horas, Escobar Alas invocó a Romero "con fe y esperanza, para que Dios nos conceda la esperanza de poder construir una sociedad nueva, con justicia para todos".

También agradeció al Papa Francisco por dar a El Salvador "un beato en la persona" del "tan amado Óscar Romero (...) un gran intercesor y un gran protector".

La reliquia del arzobispo mártir de San Salvador fue llevada ayer sábado hasta la plaza de El Salvador del Mundo en una urna de cristal, desde el museo del hospital de la Divina Providencia, en cuya iglesia un escuadrón de la muerte quitó la vida a Romero.

A partir de la beatificación, la reliquia pasará a la Catedral Metropolitana de San Salvador, desde donde se irá trasladando a diferentes iglesias y museos para que pueda ser visitada por los fieles.

En la beatificación estuvieron presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela; y el anfitrión, Salvador Sánchez Cerén.

El ancla que evitó la guerra civil

Ayer el Vaticano beatificó a un defensor de los Derechos Humanos y civiles de América:

⇒ Óscar Arnulfo Romero, arzobispo fue asesinado el 24 de marzo de 1980, era el "ancla" que impedía a El Salvador zarpar a un viaje de sangre y dolor que, a la postre, costaría la vida de unas 75.000 personas en 12 años de guerra civil.

⇒ El biógrafo y exsecretario personal de Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), monseñor Jesús Delgado, dijo que intentaba que no hubiera una guerra civil en El Salvador.

⇒ Romero estaba deteniéndolos, diciendo que no se había gastado el último cartucho de la razón, que la palabra todavía tenía una fuerza para liberar este país de tanta opresión, rencor y odio (...) porque no sólo era una situación económica, social y política, era una situación moral y humana,

⇒ La guerra civil salvadoreña que enfrentó entre 1980 y 1992 a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al Ejército salvadoreño, financiado por Estados Unidos, causó unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

⇒ El conflicto concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México en 1992.

⇒ Defensores de Derechos Humanos y activistas, reconocen que Romero fue un muro de paz.

Pide inspirarse en él

El presidente de EU, Barack Obama, celebró ayer la beatificación del mártir salvadoreño monseñor Óscar Arnulfo Romero y dijo que su figura debe servir de inspiración para trabajar por la justicia y la paz.

Monseñor Romero, asesinado de un tiro el 24 de marzo de 1980 en plena misa cuando era arzobispo de San Salvador, "fue una figura inspiradora para la gente de El Salvador y de toda América", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según Obama, Romero fue un hombre "inteligente" y "valiente", que "hizo frente a los males que veía sin temor", guiado por las "necesidades" de la población "oprimida y pobre" de su país.

El mandatario estadounidense recordó que se emocionó "profundamente" cuando tuvo la oportunidad de visitar la tumba del arzobispo en marzo de 2011, dentro del viaje que realizó a San Salvador.

Amado. De acuerdo a datos de la autoridad, alrededor de 300 mil personas acudieron a la ceremonia de beatificación.
Amado. De acuerdo a datos de la autoridad, alrededor de 300 mil personas acudieron a la ceremonia de beatificación.
Cariño de los jóvenes.Una joven sostiene el poster de monseñor Romero, que fue asesinado mucho antes de que ella naciera.
Cariño de los jóvenes.Una joven sostiene el poster de monseñor Romero, que fue asesinado mucho antes de que ella naciera.

Leer más de Internacional

Escrito en: oscar arnulfo romero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beato. El Obispo Romero le ha dado voz a los sin voz con su beatificación, a la que acudieron miles.

Clasificados

ID: 1117622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx