Nacional Archivo

1919: Muere Amado Nervo, una pluma única en la poesía mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS Y EL SIGLO DE TORREÓN

El lugar es Montevideo, Uruguay, la fecha es el 24 de mayo del año 1919, el acontecimiento es la muerte de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo, poeta y prosista mexicano perteneciente al movimiento modernista.

Amado comenzó a colaborar con varios periódicos que le publicaron poemas, cuentos, crónicas, semblanzas, críticas de libros y teatro.

Su agilidad y talento como periodista derivó en la responsabilidad de ser enviado a París por el diario “El Imparcial”, como corresponsal para cubrir la Exposición Universal de fin de siglo, de acuerdo con el sitio “biografíasyvidas”.

Durante su estancia de dos años en Europa desarrolló una gran amistad con personajes como Rubén Darío y otros escritores del llamado “Modernismo”.

Los especialistas coinciden en la idea que Nervo adoptó los principios y filosofía del Parnaso, grupo que intentó reaccionar contra la poesía utilitaria y declamatoria que se encontraba en boga en aquel periodo, así como contra el romanticismo lírico, en el que la expresión de sentimientos, pasiones encendidas y convicciones intimas, interferían en el florecimiento de la belleza artística pura.

Su obra, contiene meditaciones acerca de la existencia humana, sus problemas, conflictos y misterios, así como el eterno dilema entre la vida y la muerte.

Según los estudiosos de su obra, al principio de su carrera, su lírica se vio innegablemente influenciada por Rubén Darío, además de dejarse llevar por sus intuiciones y raíces religiosas de la juventud, que inspiraron las líneas de “Perlas Negras” de 1869 y “Místicas” de 1898.

Años más tarde, durante su estancia en Europa y Latinoamérica, la influencia que recibió de estos países, sobre todo de Francia, le restó mística y las preocupaciones religiosas de antaño. En ese tiempo escribió las obras “Poemas” en 1901, seguido en 1902 de “El Éxodo y las flores del camino”, “Hermana agua” y “Lira heroica”.

“Los jardines interiores” en 1905 cerró este ciclo en el que Nervo mostró un exquisito refinamiento a la hora de escribir, acompañado de una gran preocupación por perfeccionar la forma de la estrofa y de la escritura en sí.

Para 1909 publicó “En voz baja”, con lo que se supone se inició su camino hacia la paz espiritual, acompañado del dolor de la muerte de su amada, dando paso a la transformación que sufrió el poeta y que se puede constatar en la obra “Serenidad” de 1914.

La frase “La muerte es la libertad absoluta”, se puede leer en su texto titulado “Plenitud”, de 1918, en el cual el autor trató de alcanzar al Nirvana, influenciado por las doctrinas orientales.

De igual manera, este sentimiento de paz se puede encontrar en obras como “Elevación” en 1916, “el arquero divino”, publicada de manera póstuma y “El estanque de los lotos” de 1917.

Se hizo una recopilación de sus obras ya conocidas y de otras inéditas en una edición publicada por Alfonso Méndez Plancarte en 1938, acompañada por el estudio “Mañana del poeta”. Por otro lado, sus “Obras completas”, ordenadas por el humanista Alfonso Reyes, aparecieron en Madrid, de 1920 a 1928, en una serie de 20 volúmenes.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos poesía poetas famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1117586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx