Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso OHL

Proponen senadores comisión para investigar negocios de OHL

La investigación debe esclarecer, dijo Encinas, 'los mecanismos de contratación donde se comprometieron recursos para las próximas cuatro administraciones en el Estado de México, como la concesión que se le otorgó a OHL para el aeropuerto internacional de Toluca'.  (ARCHIVO)

La investigación debe esclarecer, dijo Encinas, 'los mecanismos de contratación donde se comprometieron recursos para las próximas cuatro administraciones en el Estado de México, como la concesión que se le otorgó a OHL para el aeropuerto internacional de Toluca'. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El PRD en el Senado impulsa la integración de una comisión especial que investigue a la empresa OHL, que resultó ganadora de proyectos de construcción en el Estado de México, en los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

Los legisladores plantean una ruta de investigación que lleve a documentar la identidad de los accionistas de OHL México, lo cual podría explicar el éxito en la asignación de licitaciones, incluso su aceptación en los concursos, cuando antes de llegar al país había sido sancionada por la autoridad en España.

"OHL recibió la primera concesión por parte del gobierno de Arturo Montiel, pese a estar seriamente desacreditada en Europa por actos de corrupción en que incurrió al sobornar a funcionarios públicos para obtener las concesiones", dijo el senador perredista mexiquense Luis Sánchez Jiménez.

Con Enrique Peña Nieto OHL ganó los mejores concursos de obras, como el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la carretera Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

"Las empresas preferidas de Peña Nieto son Higa y OHL, y ambas hoy están en el escándalo nacional", subrayó Luis Sánchez Jiménez, vice presidente del Senado.

También mexiquense, Alejandro Encinas Rodríguez dijo: "En el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y la empresa OHL, se cruzan muchos intereses; hay que investigarlos, y eso es lo que vamos a hacer". Aseguró que hay ex funcionarios priístas en su consejo de administración.

La investigación debe esclarecer, dijo Encinas, "los mecanismos de contratación donde se comprometieron recursos para las próximas cuatro administraciones en el Estado de México, como la concesión que se le otorgó a OHL para el aeropuerto internacional de Toluca".

Dijo que se debe auditar a OHL México y cotejar con la contabilidad que se presenta en España; desde luego "hay profundas contradicciones, por ejemplo, de las obras que realizó durante el gobierno de Peña Nieto", indicó.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la representación legislativa del PRD, presentó esta semana la propuesta de constituir la Comisión Especial OHL.

Leer más de Nacional

Escrito en: OHL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La investigación debe esclarecer, dijo Encinas, 'los mecanismos de contratación donde se comprometieron recursos para las próximas cuatro administraciones en el Estado de México, como la concesión que se le otorgó a OHL para el aeropuerto internacional de Toluca'.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1117576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx