Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reconocen aumento en robo con violencia

REGISTRA SEGOB INCREMENTO DE 4% EN ASALTOS EN DURANGO

Reunión. Asistieron delegados de dependencias federales, así como autoridades municipales.

Reunión. Asistieron delegados de dependencias federales, así como autoridades municipales.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Estado de Durango presentó una disminución considerable en los delitos de alto impacto de 2013 a 2014, según la Subsecretaría de Prevención y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, la Segob.

Durante una reunión que se efectuó ayer en esta ciudad, la encargada de esa oficina, Eunice Rendón informó que ilícitos como la extorsión presentaron una reducción del 43 por ciento, mientras que los secuestros disminuyeron al 52 por ciento y en el caso de los homicidios, el comportamiento a la baja fue del 19 por ciento.

En contraparte, delitos del fuero común como el robo con violencia presentaron un incremento del 4 por ciento.

Desde 2013 se aplica el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que a decir de Rendón, "es el verdadero cambio en la estrategia de seguridad del Gobierno de la República".

La reducción en las cifras delictivas se atribuye, en gran medida, a los resultados del Programa, cuya aplicación está focalizada en las colonias de mayor riesgo o vulnerabilidad social, y que se concentra en esos territorios para no dispersar el recurso económico.

Eunice Rendón expuso también que el Pronapred ha modificado la percepción de la ciudadanía en el tema de la violencia, pues mientras en agosto de 2013 sólo un 27 por ciento de personas se sentían seguras en su colonia, a diciembre de ese año se elevó al 38 por ciento y a julio de 2014, creció al 55 por ciento.

"Hay cambios significativos, pues los vecinos tienen otra percepción; los hay también en el espacio físico y los espacios públicos, al igual que en la dinámica social de la gente".

La Subsecretaría de Prevención y Participación Social de la Segob encabezó una reunión en la que además de exponer estos resultados, se habló de las acciones del Pronapred a cubrir este año.

Asistieron delegados de dependencias federales y estatales; el alcalde José Miguel Campillo y el encargado del Mando Único, general Sergio Alberto Martínez Castuera. La reunión se llevó a cabo en el Centro de Atención para Niños y Niñas, que se localiza en la colonia Valle Chapala y cuyas instalaciones se inauguraron ayer.

Caso Christopher

La zona de Chihuahua donde el niño Christopher Raymundo Márquez fue asesinado por otros cinco menores, forma parte de los polígonos donde se aplica el Pronapred, a través del cual se dará toda la atención preventiva para lograr que éstos se reintegren socialmente “porque todavía son unos niños”.

Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Social de la Secretaría de Gobernación informó que la colonia Laderas de San Guillermo, en el municipio de Aquiles Serdán, figura en los polígonos donde se aplica esa estrategia de prevención desde 2013.

Tras los hechos que conmocionaron a aquella entidad y al país entero, se trabajará de cerca con los cinco menores para conocer las causas que los llevaron a cometer el homicidio, y lograr su reintegración a la sociedad.

“Si no trabajamos en esa parte, mañana serán grandes delincuentes, por eso es importante atender la prevención con ellos y sus familias”.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: robos Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Asistieron delegados de dependencias federales, así como autoridades municipales.

Clasificados

ID: 1117470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx