Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Alcalde se deslinda de proceso jurídico

Planta. La obra de la planta quedó al 60 por ciento de la construcción y ahora está 'atorado' el proyecto por una demanda. (Mary Vázquez)

Planta. La obra de la planta quedó al 60 por ciento de la construcción y ahora está 'atorado' el proyecto por una demanda. (Mary Vázquez)

MARY VÁZQUEZ

El alcalde Raúl Onofre Conteras, se deslindó de la situación jurídica en la que se encuentra la planta tratadora de aguas residuales, toda vez que los trabajos están completamente a cargo de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas) y es quien mantiene la demanda contra la empresa encargada de la obra, lo que ha impedido la operación.

Subrayó que son el Ceas, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las dependencias responsables en llevar a cabo las investigaciones correspondientes por la serie de irregularidades que se han presentado desde inicios de la construcción.

"No es que nosotros nos excusemos, pero nosotros no podemos demandar a la constructora porque el contrato no lo hicimos nosotros, quien está demandando a la constructora es el Gobierno del Estado, a través del Ceas y también se le hace ver a la Conagua que fue quien aportó la mayor parte de la inversión para que se dé seguimiento a quienes tuvieron la responsabilidad de la construcción, el Municipio no fue el responsable", declaró.

"El Municipio dio su aportación como beneficiario. No intervino en los aspectos técnicos, quien la licitó fue el Ceas y Conagua la aprobó, la autorizó y dio el aval", añadió.

Recordó que fue en el 2009 cuando inició la obra y el Municipio aportó los 6.5 millones de pesos que le correspondieron, cuyo costo fue de más de 15 millones de pesos. Un año después (2010) se suspendieron los trabajos por algunos problemas administrativos y la obra quedó al 60 por ciento de su construcción, por lo que nunca ha funcionado. Ahora se necesitan cerca de 20 millones de pesos para concluirla.

Incluso el munícipe reconoció que durante todos estos años, la infraestructura ha sido vandalizada y saqueada.

Onofre Contreras dijo que en todo caso, el Municipio está urgiendo al Ceas a que "destrabe" la situación legal de la tratadora, ya que la Conagua les está exigiendo contar con la infraestructura para el debido manejo del agua sucia, pues de lo contrario, el Ayuntamiento se hará acreedor a una multa millonaria.

"Nosotros estamos demandando a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos (Ceas) que ya nos entregue la planta tratadora funcionando, porque ya es una exigencia, un requisito de Conagua".

Archivo

Leer más de Regionales

Escrito en: Planta Tratadora CEAS Raúl Onofre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planta. La obra de la planta quedó al 60 por ciento de la construcción y ahora está 'atorado' el proyecto por una demanda. (Mary Vázquez)

Clasificados

ID: 1117452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx