EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Partidos contra las cuerdas

Sobreaviso

RENÉ DELGADO

Garantizadas en la Constitución y entorpecidas en la ley, las candidaturas independientes son una de las novedades de esta elección y, a pesar de los pesares y al menos en el caso de Nuevo León, esa posibilidad ha roto un paradigma: poner contra las cuerdas a la partidocracia que, aquí y acullá, ha pervertido el sentido de los partidos al hacer de la ciudadanía su instrumento y no a la inversa.

Insólita la penetración de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez en el ánimo del electorado regiomontano -al punto de encabezar las preferencias electorales por encima de los dos candidatos partidistas más fuertes, la priista Ivonne Álvarez y el panista Felipe de Jesús Cantú-, asombra ahora con otra sorpresa, escasa en la política: la generosidad.

El exgobernador, exsecretario de Estado y exsenador Fernando Elizondo declinó su candidatura en favor de la de Jaime Rodríguez, a partir de un acuerdo que llegado el triunfo agregará otra novedad. La última vez que se dio un gesto de esta envergadura fue cuando Heberto Castillo declinó su candidatura presidencial en favor de Cuauhtémoc Cárdenas y, con ello, cimbró a un régimen que, aún hoy, resiste reconocer su quiebra. De esa talla el gesto.

La declinación de Elizondo en favor de Rodríguez fortalecerá, sin duda, las posibilidades del segundo pero, sobre todo, deja sin pie a la crítica que se resume en el sobrenombre de Jaime Rodríguez: El Bronco. Si don Jesús Reyes Heroles decía que un buen político debía congregar tres "c", Elizondo le agrega la tercera. Si había carácter y corazón, ahora cuenta con la "c" de cabeza.

***

En ese cuadro, la escasa o nula atención de los medios informativos capitalinos al fenómeno político supuesto en esa candidatura, en su crecimiento y, ahora, en la suma del apoyo de Elizondo puede hablar de una distracción derivada del vértigo en medio del cual se desarrollan los procesos electorales federales, estatales y municipales.

Puede ser eso o, bien, puede ser el afán de congraciarse con el poder establecido que, sin duda, resultará afectado si se consolida la posibilidad ciudadana de abrirle un boquete al monopolio de la política que, sobre todo, los partidos entienden como un patrimonio exclusivo. Un patrimonio que excluye a la ciudadanía y a la cual sólo voltean a ver cuando la requieren no como tal, sino reducida a su condición de electorado.

Si, en un principio, la candidatura de Jaime Rodríguez parecía una aventura sin destino, el respaldo ciudadano le restó ese cariz para plantearla como una posibilidad. Y, ahora, la suma a ella de Fernando Elizondo como también -y es importante subrayarlo- la del empresario Fernando Turner y del expanista Fernando Canales Stelzer, fincada en un acuerdo con ocho compromisos establecidos, le da el carácter de un auténtico proyecto.

El paso de la aventura a la posibilidad y de la posibilidad al proyecto con fundamento y con respaldo ciudadano constituye un fenómeno político extraordinario que, cualquiera que sea su desenlace, marca un hito: ejercitar y empoderar un recurso ciudadano para escapar a la dictadura de los partidos.

Jorge Castañeda tiene mérito en haber sido de los primeros en abrir brecha a las candidaturas independientes, cuando apenas eran ilusión.

***

El punto delicado es cómo reaccionarán los partidos formalmente constituidos así como el gobierno estatal de Nuevo León y federal ante la posibilidad de recibir ese torpedo en su línea de flotación.

A lo largo de este sexenio, al gobierno y los partidos se les llenaba la boca al hablar del combate a los monopolios. No les temblaba la voz al hablar de los monopolios económicos y sociales, patronales o gremiales, que anulan la competencia y frenan el desarrollo, pero de su propio monopolio no decían una palabra. Si acaso se esmeraban por reformular el reparto del poder entre ellos, pero no por replantear el sentido del poder. Ábrase la competencia en todos los rubros excepto en el mío, parecía y parece ser la divisa.

Hoy, la candidatura de Jaime Rodríguez desportilla esa divisa, abre un resquicio al monopolio de la política del que se benefician los partidos y, entonces, la interrogante es cómo reaccionarán ante la probabilidad de perder una plaza frente a un candidato sin partido.

***

A nadie escapa que la alternancia quedó lejos de ser una alternativa.

El panismo -tanto en la escala federal como en más de un estado- despilfarró el bono de confianza extendido por la ciudadanía y redujo la alternancia a un asunto de turno en el poder y, luego, al recuperar las plazas perdidas, el priismo confirmó el juego. Lejos de que el panismo construyera una auténtica cultura política y, en el ejercicio del poder, jalará al priismo a ese nuevo horizonte nacional, hizo su mejor imposible: arrumbar sus virtudes y hacer suyos los vicios del priismo. Cosa, por lo demás, que hoy le ocurre al perredismo en la capital de la República como le ocurrió en Guerrero.

Las oposiciones hicieron del ejercicio del poder, el ejercicio de no poder. Y de la estancia en la administración, la ocasión para enriquecerse, alejándose de más en más de la ciudadanía y encubriéndose entre sí sus felonías hasta constituir una mafia en el poder. Ojalá hoy no una a los partidos la intención de frustrar a como dé lugar el proyecto político que ampara la probabilidad de Jaime Rodríguez de ocupar la gubernatura de Nuevo León.

***

Más allá de la resistencia que, sin duda, ofrecerán el priismo y el gobierno regiomontano a la idea de que un "excluido" puede reemplazarlos en el Poder Ejecutivo, la clave está en la directriz que el presidente de la República, repuesto como el "líder máximo del partido", dicte sobre el particular.

Puede argumentarse que el presidente Enrique Peña Nieto no interviene en el proceso, pero su propio partido es el que festeja haber desechado la sana distancia y celebra la sana cercanía. ¿Qué dirá, cómo actuará el mandatario frente a la novedad política?

¿Aceptará la competencia política ciudadana o asegurará el monopolio de la política para los partidos?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1117443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx