Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'La corrupción e impunidad, lastre'

Canacintra dice que esto es un proceso de descomposición social y de valores

De visita. El presidente nacional de Canacintra, participa en la organización de la Expo Aladi 2016. (El Siglo de Torreón)

De visita. El presidente nacional de Canacintra, participa en la organización de la Expo Aladi 2016. (El Siglo de Torreón)

FABIOLA P. CANEDO

Rodrigo Alpízar, presidente nacional de la Canacintra, consideró que la corrupción y la impunidad se han convertido en un verdadero lastre social.

"Es un tema que venimos cargando como sociedad desde hace muchos años, es un proceso de descomposición de la sociedad, de los valores, de los principios de nacionalismo, se ha ido perdiendo con este incremento que se ha dado en la corrupción", manifestó el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el país.

Esto en relación al estudio del Cide y el Imco, con el que coincidió totalmente. Consideró que hay una buena oportunidad de recuperar terreno con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que firmarán un convenio con el INAI y acercarán a las delegaciones este conocimiento, para que sepan lo poderosa que es la herramienta para solicitar información.

"Hay que empezar a creer, hay que volver a creer en la sociedad, en las instituciones, hay que participar y hay que ser parte también de la denuncia", indicó.

Consideró que como retos para la próxima Legislatura para impulsar el crecimiento económico estarán el debate del agua y la reforma al campo, que deberán ser parte del paquete de reformas estructurales, lo que podría detonar la certeza jurídica y el dinamismo en la agroindustria.

En la implementación de las reformas recientemente aprobadas, mencionó la Ley para el Impulso de la Productividad y la Competitividad, que recoge muchos de los comentarios y propuestas que los industriales señalaron en el comité nacional de productividad, a fin de generar políticas públicas vinculantes, diferenciadas, sectorizadas.

Dijo que hay varias consideraciones en torno a la reforma fiscal, como pedir que vuelva el régimen de deducibilidad de las inversiones, una revisión a la deducibilidad de las prestaciones, entre otros debates más profundos, como el impuesto generalizado a alimentos y medicinas, ya que no se ha logrado aumentar la base gravable.

Alpízar estuvo en Torreón para participar en reuniones con los industriales y la organización de la Expo Aladi 2016.

Estimó que el país tendrá un crecimiento inercial de 2.1 por ciento, muy similar al año anterior, pero que podría crecer a 2.7 por ciento, de acuerdo a los estudios que han hecho. Esperan generar 700 mil empleos, pero indicó que sigue siendo un año difícil para la industria, con un mercado interno que no se ha consolidado.

Leer más de Torreón

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De visita. El presidente nacional de Canacintra, participa en la organización de la Expo Aladi 2016. (El Siglo de Torreón)

Clasificados

ID: 1117375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx