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Egresados optan por negocio propio

El mayor número de plazas en el mercado nacional y local son en la industria y 60 % de las carreras son de Humanidades

Apoyo. Las incubadoras de negocios ayudan a los egresados a llevarlos de la mano para emprender su propio negocio y bajar recursos. (El Siglo de Torreón)

Apoyo. Las incubadoras de negocios ayudan a los egresados a llevarlos de la mano para emprender su propio negocio y bajar recursos. (El Siglo de Torreón)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Opta por un negocio propio.

José Feliciano Cepeda Sosa inició sus estudios en gastronomía en el exterior, sin embargo, decidió regresar a la ciudad para estar con sus padres, por lo que optó en poner en práctica sus conocimientos de cocina en restaurantes de la localidad.

Laboró en varios restaurantes conocidos de la región, sin embargo, la alta rotación en los negocios y bajos salarios lo obligaron a optar mejor en poner su propio negocio desde su casa y vender entre amigos. El nombre es Bueníssimo y se especializa en pizzas.

Reconoció que en un principio las ventas no fueron muy buenas, pero gracias a una alianza hecha con una amiga comenzaron a promover sus productos en redes sociales y la recomendación de boca en boca, ha permitido ampliar sus ventas en escuelas, fiestas y en Moreleando.

Hasta el momento José Feliciano sigue laborando en la informalidad, aunque tiene planes de hacerse formal en 2016.

EMPRENDEN O SE EMPLEAN

De acuerdo a un sondeo hecho con agencias de colocación de personal, bolsas de trabajo e incubadoras de universidades se ha encontrado que las opciones que tienen quienes egresan de una institución educativa son: Colocarse en una empresa o emprender un negocio propio, sea en la formalidad o informalidad, según sean las circunstancias.

También señalan que un gran número de egresados optó por carreras de Humanidades, por lo que las oportunidades para colocarse localmente se dificultan por la gran competencia, ya que el 60 por ciento de las carreras en universidades son de Humanidades.

Salvador Alcocer Hernández, gerente de negocios Torreón-Durango de Manpower, dijo que hay una disociación entre las carreras que ofrecen las instituciones educativas y el mercado laboral, ya que la mayoría de las escuelas tienen el 60 por ciento de sus carreras enfocadas a Humanidades, y no para el sector industrial, para el sector productivo.

Dijo que el reto que tienen los estudiantes que logran concluir una carrera que no es de ingeniería o de investigación es muy grande, ya que el mayor número de plazas que se ofertan en el mercado nacional y local son las relacionadas a la industria, sean ingenieros, técnicos e investigadores en distintas áreas.

Por ello el hecho que muchas universidades de La Laguna y del país al no adecuar sus carreras de acuerdo a las nuevas condiciones del mercado laboral le quitan oportunidades de empleo a los recién graduados en carreras de Humanidades.

TOMAR OTRA ACTITUD

De igual modo, Diana García, gerente de reclutamiento y selección de personal de Human Staff, dijo que desafortunadamente muchos jóvenes cuando deciden la carrera a estudiar sin tener un pleno conocimiento de los sectores productivos que hay en la zona y en donde pueden colocarse, por lo que al graduarse se dan cuenta que lo que estudiaron no corresponde a las demandas del mercado laboral, por lo que deben migrar para buscar empleo, con grandes dificultades.

Destacó que debido a que la actitud del recién egresado es buscar un empleo para un puesto directivo, sin tener experiencia, les resulta difícil encontrar un trabajo, por lo que aconseja a empezar a laborar antes de salir y empezar desde abajo.

Dijo que el emprender siempre es una buena opción para todos.

 LES DAN OPCIONES

Joana Tovar Flores, encargada de vinculación de FICA de la UJED y de la bolsa de trabajo, dijo que a los estudiantes la universidad les ha dado herramientas necesarias para que busquen emprender un negocio propio, a través de materias y proyectos a desarrollar.

Agregó que también se cuenta con una bolsa de trabajo para que opten por un empleo dentro de una empresa.

Dijo que en estos momentos se trabaja más en arquitectura, ya que se tienen mayores problemas para encontrar una oportunidad de empleo. Actualmente cinco escuelas ofrecen la misma carrera, por lo que la competencia es mayor.

Mencionó que los jóvenes han optado más por emprender un negocio propio con el desarrollo de nuevos productos. "Hasta el momento no se han ido a la informalidad, sino emprender."

Hay apoyos para abrir un negocio

Ana Luisa Flores Espinoza, coordinadora de la incubadora de empresas de la UJED campus GP, dijo que la convocatoria que lanzó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para que se emprendan nuevos negocios fue bien recibida por egresados de universidades, ya que no existen oportunidades de empleo dentro del mercado laboral.

"Tenemos una gran demanda de egresados porque no tienen trabajo".

El día 7 de mayo se hizo una presentación de proyectos de negocios y tuvo una buena respuesta de estudiantes y egresados.

Actualmente el programa ofrece un apoyo de 40 mil pesos para el ramo de comercio y servicios y de 80 mil pesos para el sector de la transformación. Se atiende también La Laguna de Coahuila.

Convocatoria SE

INADEM lanza convocatoria para emprender negocio:

⇒ Los emprendedores pueden participar en la 2.3 del INADEM, en donde se dan apoyos a fondo perdido para emprender o hacer crecer un negocio.

⇒ Se requiere tomar un curso en línea y aprobarlo para calificar, o bien, se les da asesoría a través de una incubadora.

⇒ Los montos van de 40 mil pesos para proyectos del sector comercial y de servicios.

⇒ Para la industria, de 80 mil pesos.

60

POR CIENTO

De las carreras son de Humanidades.

Propio. José Feliciano emprendió su propio negocio de elaboración de pizzas para fiestas, escuelas y en Moreleando. (El Siglo de Torreón)
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