Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ban Ki-moon inicia diálogo en Yemen

Negociación de paz. En un mes, al menos mil 037 civiles murieorn en los enfrentamientos en Yemen.

Negociación de paz. En un mes, al menos mil 037 civiles murieorn en los enfrentamientos en Yemen.

AGENCIAS

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, asistirá a la sesión inaugural de las conversaciones de paz sobre el conflicto en Yemen, que serán el próximo día 28 en la sede europea del organismo en esta ciudad.

Así lo confirmó en rueda de prensa en Ginebra el jefe de prensa de la ONU en esta ciudad, Ahmad Fawzi, quien señaló que las pláticas podrán extenderse hasta el 1 de junio.

Fawzi adelantó que se espera que asistan todas las partes involucradas en el conflicto, así como los principales actores regionales e internacionales que puedan tener alguna influencia en el proceso, pero no especificó qué países asistirán.

El portavoz indicó que será el enviado especial de la ONU en Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, quien decida el formato de las negociaciones y será el encargado de liderar el proceso.

Según cifras provistas por el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), al menos mil 037 civiles, entre ellos 130 mujeres y 234 niños, perdieron la vida en el conflicto en Yemen entre el 26 de marzo y 20 de mayo pasado, mientras que al menos otros dos mil 453 civiles han resultado heridos.

"También ha habido una destrucción masiva de la infraestructura civil, particularmente en Adén y Sada'ah", dijo a su vez la portavoz del ACNUDH, Cécile Pouilly.

Mientras que la pausa humanitaria de cinco días entre el 12 de mayo y 17 de mayo pasados, trajo algún respiro, todavía siguen llegando informes de la escalada de combates en tierra y bombardeos aéreos, en tanto que millones de personas permanecen en necesidad urgente de asistencia humanitaria.

Tras la pausa, la violencia se ha reanudado en Yemen, incluyendo ataques aéreos en Aden, Ibb, Sada'ah, Dhale y Sana'a.

Los informes sugieren que Sada'ah y Sana'a han sido los más afectados por los ataques aéreos, mientras Taiz, Aden y Dhale son escenario de enfrentamientos en el terreno.

El ACNUDH hizo eco del llamado del secretario general de la ONU para que todas las partes participen en las próximas consultas en Ginebra de buena fe.

Dado un número tan elevado de víctimas civiles en los últimos dos meses, una vez más instamos a todas las partes, a que se adhieran a sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario e internacional de los derechos humanos, en particular a tomar todas las medidas posibles para asegurar la protección de los civiles.

234

HAN

muerto en el conflicto de Yemen ven un mes

Leer más de Internacional

Escrito en: Yemen Ban Ki-moon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negociación de paz. En un mes, al menos mil 037 civiles murieorn en los enfrentamientos en Yemen.

Clasificados

ID: 1117371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx