Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU y Cuba dejan en el aire embajadas

PARA CUBA AÚN FALTAN TEMAS CENTRALES DE ANALIZAR

Diplomacia. La ministra de Cuba  Josefina Vidal agradeció al presidente Obama que Cuba ya no sea considerado un país terrorista.

Diplomacia. La ministra de Cuba Josefina Vidal agradeció al presidente Obama que Cuba ya no sea considerado un país terrorista.

AGENCIAS

Estados Unido y Cuba anunciaron avances rumbo al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, al término de la cuarta ronda de conversaciones entre delegaciones de ambos países que se llevan a cabo en esta capital.

La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, calificó la reunión de "sumamente productiva", y destacó que el trabajo conjunto es la clave para avanzar en las negociaciones, en un rueda de prensa al término de la reunión.

Jacobson señaló que se han alcanzado "adelantos importantes" en los últimos cinco meses rumbo al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, que sería el primer paso para la normalización de relaciones entre los dos países.

"Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas", apuntó por su parte la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

 AGRADECEN DESLINDE DE LISTA TERRORISTA

Durante la cuarta ronda de diálogos no se llegó a algún acuerdo sobre temas relacionados con la operación de la respectivas sedes diplomáticas que incluyen la cantidad de personal adscrito y la libertad de los diplomáticos estadunidenses para viajar a cualquier parte de Cuba. La funcionaria cubana agradeció la "justa" decisión del presidente estadunidense Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, "en la que nunca debió haber estado".

Destacó que las pláticas se dieron luego que Estados Unidos concedió una licencia a una institución financiera para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, "en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Vidal anotó que las conversaciones seguirán las próximas semanas, mientras que Jacobson indicó que todavía no hay planes para realizar otra ronda de conversaciones entre funcionarios de alto nivel.

Sin embargo, dijo que los representantes de la sección de intereses de ambos países tienen la capacidad de continuar las negociaciones.

"Durante la ronda, la delegación cubana ratificó su voluntad de abordar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo" económico, aseguró la jefa de la delegación cubana.

Subrayó que el levantamiento del embargo económico sería uno de los temas que permitirían avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos "sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas".

Vidal recordó que en las ultimas semanas, funcionarios de ambos países has sostenido diversos encuentro para abordar temas de aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas e investigación de especies marinas.

Asimismo, apuntó que van a realizar en fecha próxima intercambios en materia de salud en particular sobre el combate a enfermedades infecciosas.

Agregó que se llevará a cabo en las próximas semanas un diálogo sobre el tema de aplicación y cumplimiento de la ley.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diplomacia. La ministra de Cuba  Josefina Vidal agradeció al presidente Obama que Cuba ya no sea considerado un país terrorista.

Clasificados

ID: 1117369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx