Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

UN APLAUSO AL ICAI

PATRICIA VARGAS BRYAN

En Participación Ciudadana 29 criticamos los quehaceres del gobierno que percibimos malos u opacos; también proponemos soluciones, como son, el que nos aclaren la Mega deuda, los recursos utilizados en las campañas, en los eventos masivos en la Gran Plaza, en las rifas que hace el alcalde, el contrato del alumbrado público (que ya salió la noticia que en Saltillo les va a costar menos de 300 millones de pesos), los pleitos de SIMAS y Ecoagua, etc. Otra cosa es que el Gobierno municipal y estatal estén dispuestos a aceptar esas propuestas y a dejar que la Sociedad Civil intervenga en sus asuntos.

Pero nosotros también sabemos aplaudir, y queremos reconocer al ICAI y a su presidente Jesús Homero Flores Mier, por la apertura al diálogo y la franca disposición que mostraron en la reunión de Gobierno Abierto que se llevó a cabo en la Ciudad de Saltillo el viernes de la semana pasada. Si recordamos este organismo lanzó la convocatoria para conformar un Secretariado Técnico Tripartita (Gobierno-ICAI-Sociedad Civil) avalado por AGA (Alianza para Gobiernos Abiertos); convocatoria que no llenó los requisitos de transparencia, alcance masivo estatal y publicidad, motivo por el cual las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) Laguneras alzamos la voz pidiendo que se pospusiera la instalación del Secretariado después de las elecciones, que se hiciera una convocatoria por todos los medios tradicionales y electrónicos en todo el estado, que se incluyeran las cinco regiones de Coahuila en la capacitación sobre Gobierno Abierto y después que se les diera la facultad de escoger a su representante ante dicho Secretariado y por supuesto el elegir los temas de la agenda dependiendo de las necesidades y dolencias de cada región.

Todas las peticiones fueron aprobadas por el ICAI, que es el órgano rector en este ejercicio, con el apoyo de otras asociaciones civiles y del gobierno de Coahuila; reiteramos nuestro reconocimiento y disposición de avanzar. Alianza para Gobiernos Abiertos es una herramienta, que tanto para los países como para la Sociedad Civil, servirá para que en el futuro: Gobierno y ciudadanos se sienten a la mesa a dialogar sobre los problemas que aquejan a cada región, y esto a su vez redundará en un mejor gobierno, una mejor sociedad y un mejor país.

Por primera vez vemos en La Laguna, a la Sociedad Civil Organizada (Participación Ciudadana 29, México Avanza, Renacer Lagunero, México Infórmate, Moreleando, Laguneros Unidos de Corazón, Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Bicionarias Laguna e IPAC), haciendo un fuerte bloque para exigir a las autoridades una interlocución con los ciudadanos para trabajar en conjunto en un bien común. Esperamos que cada vez se unan más asociaciones, que aunque su agenda sea muy distinta a la de otras, siempre será La Laguna, Coahuila y México nuestro objetivo común.

Las OSC comprometidas, el ICAI comprometido, ahora sólo falta que el Gobierno estatal se comprometa y respete los temas que elija el STT (Secretariado Técnico Tripartita) y no meta mano en la agenda de Gobierno Abierto, y muestre su profundo entendimiento en este tema y franca intención de que este ejercicio funcione. Si hacemos esto, podremos ser ejemplo a nivel nacional de lo que es un Gobierno Abierto, medalla avalada por la sociedad civil y no, por quién sabe que calificadora que nos tiene en los primeros lugares de muchos rubros, sin tener el mínimo merecimiento.

Sin duda, un gran triunfo para la Ciudadanía unida y también sin duda, será un gran triunfo para el ICAI y para el Gobierno estatal, en la medida que decidamos aprender y caminar juntos en la misma dirección.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1117227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx