EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El poder está en tu mano

MANUEL J. CLOUTHIER

En 2015 los mexicanos decidiremos si las candidaturas independientes son vitales a la democracia o si nacerán muertas.

"A mí no me interesa la política", dicen muchas personas. Esos ciudadanos deben saber que aunque no les interese la política, ésta si les afecta. Les afecta cuando les suban los impuestos, les afecta la corrupción y la violencia, les afecta que la educación sea de mala calidad en el país. También se ven afectados cuando no existe la oferta de empleos acorde a la demanda de los jóvenes. Les afecta el que los servicios de salud sean de pésima calidad y de trato inhumano, etcétera.

Así la política, pero especialmente la mala política nos afecta a todos. Y la buena política, la que busca el bien de la comunidad, nos debería interesar a todos. Porque mínimamente nos conviene a todos que le vaya bien a nuestra comunidad. Así pues, el que no quiera hacer política por convicción, mínimo debería hacerla por conveniencia. Pero, ¿por qué es importante esta elección de 2015? ¿Qué la hace diferente de otras elecciones intermedias?

Esta elección federal de 2015 es muy importante por 3 razones:

Primero, nuestro país se debate entre el México del pasado y el México del futuro. Hay fuerzas que quieren que México regrese a un pasado autoritario donde las libertades se vean mermadas. El ejemplo más reciente y trascendente que ilustra un coletazo del dinosaurio es el "despido" represivo de Carmen Aristegui.

El mensaje que quiso mandar el viejo régimen priista a todos los medios de comunicación y los periodistas es que el presidente es intocable, como lo era en el siglo pasado, y Carmen lo tocó. Ahora el pasado lunes que platiqué con Carmen me decía: "Ya no quieren que el país avance, sólo que no retroceda". Los retrocesos están a la vista, aparece de nuevo en el abuso del poder, la represión a los disidentes y la corrupción esta insaciable.

La segunda razón que da relevancia a esta elección es que iniciamos la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, y habrá que preguntarnos ¿cómo nos conviene a nosotros los mexicanos que sea el Poder Legislativo? ¿Queremos un Congreso contrapeso del Poder Ejecutivo? Ya se aprobaron muchas de las reformas estructurales-económicas a nivel constitucional, pero faltan las leyes secundarias y la implementación de las mismas.

¿Queremos que el Congreso sea cómplice del Poder Ejecutivo? ¿Queremos que el gobierno de Enrique Peña Nieto haga libremente lo que le venga en gana o que tenga contrapesos? Soy un convencido de que se necesita más que nunca que el PRI no tenga mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La tercera razón que da trascendencia a esta elección es que será la primera que tenga la figura de candidaturas independientes en los últimos 69 años. Las candidaturas independientes no son la panacea, pero sí viene a cambiar y oxigenar el agotado sistema de partidos que existe en nuestro país. Ya lo dijo el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en un estudio que realizó, que el 91 % de los mexicanos no confía en los partidos políticos.

En 2015 decidiremos los mexicanos si las candidaturas independientes son vitales para la imperfecta democracia mexicana o si nacerán muertas.

Esto es lo que decidiremos los mexicanos el próximo 7 de junio. El poder está en tu mano, ¡vota!

Twitter: @ClouthierManuel (Empresario)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1117149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx