Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alistan españoles elección regional

Adelanto. Un ciudadano español, depositó ayer su voto en una urna en Uruguay, para las elecciones del domingo.

Adelanto. Un ciudadano español, depositó ayer su voto en una urna en Uruguay, para las elecciones del domingo.

AGENCIAS

Este domingo los españoles irán de nuevo a las urnas, para unos comicios municipales y autonómicos de pronóstico por demás incierto y en los que el gobernante Partido Popular (PP) se juega su futuro en medio de un convulso escenario político marcado por la fuerte entrada de dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.

Encuestas publicadas por medios españoles reflejan grandes cambios en los apoyos a los distintos partidos. Dadas las circunstancias, el diario español El País advirtió que los indecisos, entre el 30 y el 45 % en las 13 autonomías que celebran elecciones, serán clave. En total, el ya conocido como 24-M habrá elecciones en 13 de las 17 comunidades autónomas (excepto Galicia, el País Vasco, Andalucía y Cataluña) y en los 8 mil 116 municipios y 3 mil 500 entidades de ámbito territorial inferior al municipio que hay en España. También habrá votaciones para las asambleas de Ceuta y Melilla.

Una de las elecciones que más miradas atrae es la del Ayuntamiento de Madrid, donde compiten la presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con Manuela Carmena, de Ahora Madrid. Los sondeos, que en semanas previas le otorgaban una amplia ventaja a Aguirre, ahora las muestran empatadas. De acuerdo con una encuesta que publicó el lunes El País, el PP ganaría en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, pero se vería obligado con la segunda fuerza más votada, que sería Ciudadanos, fundado en 2006 y presidido por Albert Rivera.

El partido pugna por la centralidad ideológica y está arañando muchos votos al PP y al PSOE con un discurso económico que gusta a los grandes empresarios y con su agenda social. Las encuestas le otorgan la llave de muchos gobiernos regionales. Ciudadanos presentará candidaturas en mil ayuntamientos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adelanto. Un ciudadano español, depositó ayer su voto en una urna en Uruguay, para las elecciones del domingo.

Clasificados

ID: 1117066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx