Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Extienden EU y Cuba el diálogo

RECONOCEN LA NECESIDAD DE UNA EMBAJADA

En Washington. Fotografía  de los representantes de los gobiernos de Estados Unidos (i) y Cuba.

En Washington. Fotografía de los representantes de los gobiernos de Estados Unidos (i) y Cuba.

AGENCIAS

Sin grandes anuncios, ni comunicados grandilocuentes Estados Unidos y Cuba decidieron ayer jueves extender sus conversaciones para tratar de avanzar en el espinoso asunto de la apertura de las embajadas y la autorización del personal diplomático que se encargará de gestionar el más ambicioso plan para terminar con el aislamiento de Cuba y el inicio de operaciones de la embajada cubana en Washington.

Tras una maratónica reunión de más de ocho horas en el Departamento de Estado, las delegaciones de ambos países se resistían a adelantar los avances del encuentro que será reseñado hoy viernes durante sendas comparecencias con los medios de comunicación. "Las conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos han concluido y continuarán este viernes con acceso a la prensa", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El optimismo impregnaba el ambiente con la difusión de las fotografías del encuentro, a través de la cuenta oficial de Twitter, donde los representantes de ambos países se mostraron complacidos. Al mismo tiempo, desde la Casa Blanca, el portavoz Josh Earnest, se mostraba optimista sobre el avance hacia la "normalización" de las relaciones con la negociación de los términos en que ambos países abrirán las puertas de sus embajadas y las reglas que deberán observar sus respectivos funcionarios diplomáticos. "Uno de los muchos puntos de fricción en estas conversaciones han sido las reglas que rigen las actividades y movimientos de los diplomáticos de Estados Unidos en Cuba", aseguró Earnest.

"Confiamos que los negociadores resuelvan estas diferencias para asegurarnos de que estamos bajo un acuerdo que permitirá a los diplomáticos estadounidenses en Cuba hacer lo que hacemos los diplomáticos estadounidenses en países de todo el mundo, que es no sólo relacionarnos con los líderes del gobierno, sino también interactuar con la gente", añadió para confirmar así que la libertad de movimientos de los diplomáticos de EU en Cuba es uno de los más contenciosos.

Precisamente, durante el encuentro realizado ayer jueves funcionarios del Departamento de Estado insistieron en la necesidad de tener una embajada que sea capaz de responder a las muchas necesidades que se desprenderán del flujo de visitantes, empresarios y periodistas desde Estados Unidos hacia la isla.

HORAS

Duró la reunión sin ningún avance.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU-CUBA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Washington. Fotografía  de los representantes de los gobiernos de Estados Unidos (i) y Cuba.

Clasificados

ID: 1117065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx