Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muere Juan Molinar Horcasitas

Dolor. Diversas personalidades del mundo político nacional acudieron al funeral del panista.

Dolor. Diversas personalidades del mundo político nacional acudieron al funeral del panista.

AGENCIAS

El exsecretario mexicano de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas murió ayer en la capital mexicana debido a una enfermedad degenerativa del sistema neuromuscular, informó su partido político.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, lamentó en un comunicado la muerte de Molinar Horcasitas, a quien describió como "un gran académico" y uno de los "ideólogos contemporáneos" de esa formación.

Juan Molinar, quien padecía de esclerosis lateral amiotrófica, "representó una guía para Acción Nacional en momentos donde el partido necesitaba dirección y un faro en instantes de oscuridad", señaló.

"Hoy el PAN lo despide con dolor, pero también con agradecimiento por haber contribuido a solidificar los cimientos de nuestra democracia desde su participación en el entonces Instituto Federal Electoral hasta consolidar al Partido Acción Nacional como fuerza política", apuntó Madero.

El político de 59 años fue consejero ciudadano del órgano electoral del país, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ministro de Comunicaciones y Transportes durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

Al frente del IMSS, Molinar Horcasitas afrontó una de las peores tragedias del país, el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora, en el que murieron 49 niños y 75 resultaron lesionados.

El 5 de junio de 2009, un fuego iniciado en una bodega de archivos del Gobierno de Sonora se propagó a la estancia infantil privada que funcionaba como una subrogación del IMSS, en la que estaban 176 menores y 50 empleados.

El caso destapó toda clase de irregularidades y aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y algunos han logrado salir de prisión después de ampararse judicialmente.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó en las redes sociales su pésame a la familia del político mexicano.

"Mis condolencias a los familiares de Juan Molinar Horcasitas, académico y político, promotor de acuerdos dentro del Pacto por México. QEPD", comentó el presidente.

Varios políticos expresaron sus condolencias a través de las redes a los familiares de quien desde 2012 se desempeñaba como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, entre ellos Felipe Calderón.

"Mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de @JFMolinar. Un abrazo donde quiera que estés amigo", indicó en su cuenta de Twitter.

Leer más de Nacional

Escrito en: Juan Molinar Horcasitas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Diversas personalidades del mundo político nacional acudieron al funeral del panista.

Clasificados

ID: 1117058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx