Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La violencia provoca tensión en elecciones

AL ENCONO SOCIAL, GUERRERO SUMA UNA LUCHA DEL CRIMEN ORGANIZADO

Caos. Civiles armados patrullan Chilapa en una patrulla de la policía municipal.

Caos. Civiles armados patrullan Chilapa en una patrulla de la policía municipal.

AGENCIAS

A dos semanas de llevar a cabo las elecciones, en Guerrero, principalmente el municipio de Chilapa ha sido escenario de violencia, asesinatos y atentados contra aspirantes al gobierno estatal o municipal, generando tensión en el clima electoral.

Desde finales de 2013, la violencia en Chilapa ha estado latente aun cuando hay presencia de fuerzas federales. En diciembre de ese año, el regidor del Partido del Trabajo, Cleto Mendoza Vargas fue sustraído de su casa por un grupo de hombres armados en la comunidad de Ayahualulco y todavía se encuentra desaparecido.

En esa comunidad, el 27 de noviembre de 2014 fueron encontrados 11 cadáveres decapitados, aunque durante esa semana en total ocurrieron 16 asesinatos, según una nota publicada.

En Chilapa, tan sólo de septiembre del año pasado al 5 de mayo han ocurrido 40 homicidios dolosos, siendo las comunidades de Ayahualulco, El Paraíso y Atzacoaloya donde más asesinatos se registran.

 CANDIDATOS ASESINADOS

Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Chilapa, fue asesinado en la comunidad de Atzacoaloya mientras se dirigía a un acto de campaña el viernes 1 de mayo.

Luego del asesinato, ocho candidatos a la alcaldía y otros a cargos públicos suspendieron las campañas; mientras que el alcalde priista Francisco Javier García no puede entrar a Chilapa porque el control del municipio está en manos de personas provenientes de 16 comunidades, quienes lo amenazaron para que no entre a la localidad.

Al respecto el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que la violencia en Chilapa es un grave problema para realizar las elecciones el próximo 7 de junio.

El candidato que remplazó a Ulises Fabián, Jesús Parra sí ha hecho campaña, pero de forma discreta, sin actos masivos, de casa en casa.

 AMENAZAS A MOVIMIENTO CIUDADANO

En abril, un grupo de hombres armados, encañonaron al candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y su equipo en Chilapa.

Según datos proporcionados por el abanderado, un comando armado de 20 hombres no identificados, que se trasladaban en tres camionetas de redilas, bloquearon parcialmente la circulación y apuntaron con rifles al candidato y a su equipo de trabajo, por lo cual se suspendió el recorrido.

Este hecho, no mermó la campaña de Walton Aburto pues ha continuado, de manera normal, los recorridos por todas las regiones del estado.

 DESAPARICIONES Y LEVANTAMIENTOS EN GUERRERO

La violencia no sólo se ha registrado en el municipio de Chilapa sino también en todo el estado, como el caso de la candidata plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Romero Suárez, se reportó como desaparecida luego de que asistiera a unas reuniones de trabajo a Tierra Caliente, cuyo territorio colinda con Michoacán.

También, Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador de campañas del PRD informó que un grupo armado "levantó" a Juan Mendoza Acosta, candidato a presidente municipal de San Miguel Tatolapan, Guerrero.

El aspirante perredista iba acompañado de dos integrantes de su equipo de campaña, Juan Montaño y Javier Domínguez, a quienes también se llevaron con violencia de por medio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caos. Civiles armados patrullan Chilapa en una patrulla de la policía municipal.

Clasificados

ID: 1117051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx