Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Explican el caso de Elías

PRONNIF INTERVENDRÁ EN EL CONFLICTO ENTRE IMSS Y FAMILIA DEL PEQUEÑO

Explicación. Los médicos del IMSS dieron una rueda de prensa para informar del caso. (EDITH GONZÁLEZ)

Explicación. Los médicos del IMSS dieron una rueda de prensa para informar del caso. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ Y GUADALUPE MIRANDA

La Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), intervendrá en el caso del menor Elías Pérez, quien está internado en el Hospital del IMSS número 16 desde hace cuatro años con cuadriplejia, debido a que la institución de Salud busca darlo de alta y la familia pide que permanezca internado.

José de Jesús Cabello, director del Hospital, dijo que el menor debe egresar de la institución para continuar con el cuidado de su padecimiento en casa, sin embargo, ante la negativa de la familia, pidieron la intervención de Pronnif.

"Parte de la salud es velar por el bienestar biósico social y el entorno de una dinámica familiar, si nosotros no obtenemos respuesta por parte de la madre o padres tenemos que hacer uso de la Defensa del Menor para que ellos sean los que se encarguen de arreglar este tipo de situaciones", dijo.

Expuso que el caso fue revisado por los comités de Ética y el de Calidad y Seguridad de los pacientes en donde la determinación fue la salida del niño, lo que fue notificado a la madre, quien publicó en Facebook y posteriormente en medios de comunicación la situación para solicitar su permanencia.

"En este momento, por protección al menor, tenemos que egresarlo (...) es un niño sano, no tiene ningún problema, meramente es un proceso de una secuela a un accidente que tuvo y que lo va a confinar el resto de su vida a una cama y a un manejo con un ventilador".

Según el directivo, la institución de Salud va a proveer a la familia de equipo, medicamento y capacitación para que el menor sea manejado en casa, lo cual recomienda para evitar enfermedades nosocomiales.

Aclaró que el niño no va a mejorar su condición en la institución de Salud, ya que el daño que sufrió tras un accidente en brincolín, es irreversible.

Por su parte, Mayela Reyes, delegada de la Pronnif en La Laguna, dijo que investigarán la situación y que la Procuraduría velará por los intereses superiores del menor, por lo que está facultada para decidir la permanencia o salida del niño.

 NADIE LE INFORMA

Por su parte, Sandra Velázquez, madre del pequeño Elías, quien ha pasado más de la mitad de su vida en la clínica 16 del IMSS, asegura que ni el director José Cabello ni la jefa de pediatría, Argelia Silva Alemán, le han informado sobre la intención de enviar a su hijo a casa.

Comenta que tan sólo el día de antier, al practicarle al pequeño Elías una asepsia (desinfección) del catéter que lleva en su pecho, para la aplicación directa del antibiótico, no fue posible ni siquiera por los enfermeros, situación que asegura podría presentarse en casa y pondría en riesgo la vida de su hijo.

Ante esta complicación, el antibiótico se le suministra vía oral a Elías, a fin de atacar una infección que presenta.

"Por eso es que no es factible, por la situaciones de altas y bajas que presenta, y que se debe de estar al pendiente de él", explicó la mamá del menor.

Velázquez describe la condición de su pequeño Elías como "una bombita de tiempo", "lo he vivido, ahorita, está bien por la tarde no sé, tiende mucho a presentar infecciones por estar ventilado".

Por otra parte, comenta que si la preocupación de los directivos de que su hijo esté expuesto a grandes infecciones por vivir en el hospital, de acuerdo con las recomendaciones de la infectóloga tratante de Elías, los tubos conectados al ventilador y que le ayudan a respirar, deben cambiarse por unos nuevos cada tercer día o por lo menos una vez al mes, cosa que no se hace, pues únicamente se desinfectan.

Es por ello, que los padres de Elías, se niegan a que su pequeño sea dado de alta y se envíe a casa.

Leer más de Torreón

Escrito en: niño Elias Elias Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explicación. Los médicos del IMSS dieron una rueda de prensa para informar del caso. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1116762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx