+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Vacunas, necesarias durante toda la vida

Especialistas recomiendan aplicarlas durante la infancia para evitar complicaciones de salud y durante la edad adulta de ser necesario. (ARCHIVO)

Especialistas recomiendan aplicarlas durante la infancia para evitar complicaciones de salud y durante la edad adulta de ser necesario. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Algunos padres de familia no vacunan a sus hijos por la falta de información o por la creencia de que las enfermedades tienen que enfrentarse de forma natural, sin embargo, especialistas recomiendan aplicarlas durante la infancia para evitar complicaciones de salud y durante la edad adulta de ser necesario.

Los médicos observan un mayor número de padres que deciden no vacunar a sus hijos, una decisión errónea, pues en los últimos 200 años las vacunas salvaron la vida a millones de personas, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, Rodrigo Romero Feregrino.

Si bien en México desde 1990 la poliomielitis está casi erradicada y en los últimos años se presentaron sólo dos casos de sarampión y ninguno de rubéola y tétanos, el médico indicó que aún falta mucho por hacer, ya que existe desconocimiento sobre las vacunas que deben aplicarse en la etapa adulta y la cobertura de vacunación no llega a todos los niños del país.

Además, el avance de la vacunación en México contribuiría a que en 2030 en el mundo se erradique el sarampión, la rubéola, la poliomielitis y el tétanos neonatal, sin embargo, Romero Feregrino dijo que para que esto suceda “depende de nosotros”, por lo que llamó a vacunarse en todas las etapas de la vida.

Los especialistas recomiendan a las mujeres embarazadas vacunarse contra el tétanos, difteria y tos ferina, así como contra la influenza, ya que en 2009 cuando se dio la pandemia de influenza se observó que este grupo tuvo un alto índice de mortalidad por complicaciones.

En el caso de los adolescentes, de 12 a 19 años deberán recibir vacunas contra el sarampión, rubéola y tétanos, mientras que los adultos mayores por neumococo e influenza.

“Si disminuye la vacunación, con el tiempo, las enfermedades que ya no conocíamos y que incluso ya no tenemos las armas farmacológicas necesarias van a volver a aparecer y podría llegar el momento en que estas enfermedades nos puedan vencer”, dijo en su oportunidad el jefe del Departamento de Inmunología del Hospital Juárez México, Raúl Dorbeker.

La vacunación ayudó a la humanidad a seguir adelante porque las enfermedades que antes mataban a miles de personas ya no están presentes, expuso el especialista durante la presentación de la asociación civil “Curarse en salud”, que busca educar a la población sobre la prevención de enfermedades a través de cambios de hábitos.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialistas recomiendan aplicarlas durante la infancia para evitar complicaciones de salud y durante la edad adulta de ser necesario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1116608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx