Ciencia

Arrecifes han disminuido 30% en los últimos 30 años

En algunos lugares, la cobertura de los arrecifes alcanzaba 50 por ciento, pero en la actualidad es menor de 10 por ciento. (ARCHIVO)

En algunos lugares, la cobertura de los arrecifes alcanzaba 50 por ciento, pero en la actualidad es menor de 10 por ciento. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Pedro Medina Rosas, indicó que alrededor de 30 por ciento de los arrecifes en el mundo han disminuido de forma significativa en los últimos 30 años.

En el marco del Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, organizado por la Sociedad Mexicana en esta materia (Somac) y la UdeG, agregó que en algunos lugares, la cobertura de los arrecifes alcanzaba 50 por ciento, pero en la actualidad es menor de 10 por ciento.

Manifestó que en Punta Mita, ubicada en Bahía de Banderas, por ejemplo, tras el fenómeno de El Niño hace casi 20 años, calentó el mar y disminuyó la cobertura de arrecifes a 5 por ciento.

Mencionó que preocupa la “situación delicada” de tales ecosistemas marinos, ya que hay efectos globales y locales, en su mayoría, exacerbados por el ser humano.

Añadió que el cambio climático, acrecentado por los contaminantes, modifica la temperatura y la química del agua, lo que repercute en los organismos, “en lo local, hay afectaciones por la construcción cercana a estas rocas y animales, pues los sedimentos modifican el acceso de la luz, elemento vital para la vida de los organismos”.

A su vez, el rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Marco Antonio Cortés Guardado, expresó que la fragilidad de los arrecifes coralinos y la multiplicación de las amenazas obligan a llevar el debate científico y descubrimientos al centro de las políticas ambientales de México y el mundo.

Destacó que México ha hecho esfuerzos por crear políticas públicas, “el conocimiento ha permitido que la población, académicos y gobierno hayan establecido áreas naturales protegidas, no obstante, falta una buena estrategia en materias de conservación y restauración”.

Precisó que de no existir un arrecife, no habría playa, pero además, “todo el oleaje y la energía que viene, por ejemplo, de un huracán, iría directo al hotel, de tal manera que esto afectaría la infraestructura año tras año”.

Resaltó la necesidad de que tanto investigadores como estudiantes conozcan y divulguen el manejo, conservación y aprovechamiento de los arrecifes coralinos.

Subrayó que por este motivo se realizó el foro, para compartir y debatir, en torno a los últimos avances científicos en biología, geología, genética, cambio climático, biodiversidad y monitoreo de estos organismos, entre otros temas importantes.

Leer más de Ciencia

Escrito en: arrecifes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En algunos lugares, la cobertura de los arrecifes alcanzaba 50 por ciento, pero en la actualidad es menor de 10 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1116603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx