Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Desaparecidos Coahuila

Encuentra Grupo Vida fragmentos quemados

REALIZAN BÚSQUEDA EN LA COMUNIDAD DE EL PATROCINIO

Incansables. Ayer sólo Silvia Ortiz junto con otra madre de familia desesperada, emprendieron la búsqueda de sus familiares.

Incansables. Ayer sólo Silvia Ortiz junto con otra madre de familia desesperada, emprendieron la búsqueda de sus familiares.

EL SIGLO DE TORREÓN

La búsqueda de sus seres queridos sigue. Por única ocasión, Grupo Vida inició ayer sus recorridos durante esta semana en la comunidad de El Patrocinio, a fin de recorrerla a detalle. Esta vez estuvieron acompañados por la Policía Científica para realizar el levantamiento de los restos encontrados.

Debido al cambio, sólo dos de las integrantes del Grupo realizaron la búsqueda acompañadas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se sumaron hace dos sábados a estos trabajos. Quienes realizan el acompañamiento de manera irregular a casi nula, son los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En este recorrido se encontraron cinco bolsas pequeñas con fragmentos de restos quemados.

De acuerdo con Silvia Ortiz, representante del Grupo Víctima por sus Desaparecidos en Acción (Vida), de las autoridades policiales únicamente reciben acompañamiento y resguardo, pues ni información y mucho menos recursos, les aportan para realizar sus búsquedas en diversos puntos de la región.

"Es de ponerse de acuerdo cada miércoles, se comunican para saber si hay salida, les decimos que sí, nosotros más o menos les decimos el rumbo", explicó.

En la comunidad de Patrocinio se ha encontrado la mayoría de los restos, gracias a la información que lograron recabar con sus propias investigaciones. "La investigación que hizo el grupo es que ahí hubo muchas muertes, que había de 80 a 90 tambos donde cocinaron gente, de esos nada más encontramos 2, seguimos preguntando y nos dicen que la gente se los lleva al kilo, entiendo la necesidad".

Sobre la identificación de los restos encontrados, será hasta dentro de 6 meses que se les dé información, pero de no obtenerla en ese tiempo, solicitarán el apoyo de un equipo argentino de antropología forense, que ofreció su ayuda de forma desinteresada.

Y de la labor de Gobernanza Forense Ciudadana, dijo que únicamente se cuenta con la toma de ADN, de los integrantes de Vida, y de familias de otros estados del país. Dichas muestras, permitirán que los familiares realicen una "confronta" para garantizar que se tratan de los restos de sus familiares.

Búsqueda en ejidos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, realiza un operativo de búsqueda de personas no localizadas en diversos ejidos del municipio de San Pedro de las Colonias, como seguimiento a los hallazgos de restos óseos humanos por parte del Grupo Vida (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción).

En las acciones, a realizar de martes a jueves, participa personal de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, en conjunto con la Policía Investigadora del Estado y con apoyo de la Policía Federal Científica en las áreas de Antropología, Odontología y Criminalística de Campo.

Se dio a conocer que dicho operativo arrancó ayer martes y continuará este miércoles y mañana jueves. Además se unirán a la búsqueda perros rastreadores, a fin de poder hacer una labor de campo más minuciosa.

Estas acciones responden al trabajo realizado por el Grupo Vida, que han realizado ya varios hallazgos en algunos puntos de la región Lagunera, como el cadáver de una mujer, así como tres cráneos.

Leer más de Policiaca

Escrito en: Búsqueda independiente de desaparecidos Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incansables. Ayer sólo Silvia Ortiz junto con otra madre de familia desesperada, emprendieron la búsqueda de sus familiares.

Clasificados

ID: 1116511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx