Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cae consumo de firmas por IEPS

Fisco. Las empresas Coca Cola y Bimbo informaron de una baja en el consumo debido al IEPS.

Fisco. Las empresas Coca Cola y Bimbo informaron de una baja en el consumo debido al IEPS.

AGENCIAS

Las marcas Coca Cola y Bimbo registraron por primera vez una caída en el consumo por parte de los mexicanos, debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), indicó parte de las conclusiones del Brand Footprint 2015 de la firma Kantar Worldpanel.

"En los últimos años nunca habían mostrado una contracción estas marcas, pero esperaríamos que este año se recuperara porque el consumidor ya habría asimilado el impuesto", comentó en conferencia Fabián Ghirardelly, director de Kantar Worldpanel México (KWM).

Dentro del estudio, Coca Cola registró una baja de 2% en el Consumer Reach Point (CRP) de la consultora, equivalente a disminución en las ocasiones de consumo de la marca, mientras que Bimbo tuvo una contracción del 4% en este indicador.

"La mayor caída de Bimbo se relaciona con cómo el comprador resolvió el reemplazo, hay un concepto de elasticidad de precio, porque existen categorías más resistentes, por lo cual un mismo impuesto o similar puede afectar más a algunas marcas", explicó el directivo.

El Top 10 de las marcas más consumidas por los hogares mexicanos, según KWP, son Coca Cola, Lala, Bimbo, NutriLeche, La Moderna, Alpura, Nescafé, Pepsi, Knorr y Danone, donde se observa una prominencia de marcas locales que muestran lo defensivo de estos sectores frente a la globalización.

Ghirardelly destacó que Bimbo es la marca de consumo masivo más global de México, ya que se encuentra en el Top 10 de Latinoamérica y es la única mexicana con presencia en el ranking global elaborado por la firma.

Cierra BMV a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 0.21 por ciento, tras la publicación de datos económicos en EU y Europa; así como comentarios sobre la situación de Grecia.

En la segunda jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 45 mil 311.75 unidades, con un descenso de 96.59 enteros respecto al nivel previo, donde las emisoras de mayor ponderación tuvieron pérdidas. Al cierre de la jornada, en el centro bursátil local se operó un volumen de 279.8 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 380.7 millones de pesos, con la participación de 45 emisoras que ganan, 67 pierden y cinco se mantienen sin cambio. En EU, los índices accionarios cerraron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones ganó 0.07 por ciento, pero el Standard and Poor's 500 y el Nasdaq perdieron 0.06 y 0.17 %, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fisco. Las empresas Coca Cola y Bimbo informaron de una baja en el consumo debido al IEPS.

Clasificados

ID: 1116482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx