Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nueva sede del Senado

Elevan 146 % costo de sede y aún falta

A CUATRO AÑOS DE INAUGURACIÓN LA OBRA SIGUE INCONCLUSA

Gastos. Senadores y funcionarios administrativos del Senado hicieron públicas por primera vez algunas cifras de la inversión.

Gastos. Senadores y funcionarios administrativos del Senado hicieron públicas por primera vez algunas cifras de la inversión.

AGENCIA REFORMA

El Senado ha gastado más de 4 mil 188 millones de pesos para la construcción y equipamiento de una nueva sede que no ha podido concluirse a más de cuatro años de inaugurada.

Por primera ocasión, integrantes de la Mesa Directiva y la Comisión de Administración de la Cámara alta, acompañados de funcionarios administrativos, abrieron parcialmente las cifras de la inversión que han requerido las polémicas oficinas.

El monto erogado hasta ahora es 146 por ciento superior con respecto al costo inicial de la obra, calculado en mil 699 millones de pesos.

Del total del gasto, 3 mil 311 millones han sido usados para pagar la construcción y equipamiento del edificio.

Unos 472 millones de pesos se gastaron para la compra de muebles, 331 millones de pesos en servicios de obras y 73 millones de pesos en otros rubros.

A pesar de las erogaciones, la entrega total del edificio será hasta octubre de este año ya que aún existen fallas en por lo menos 21 conceptos.

La lista incluye problemas en el circuito cerrado de televisión, impermeabilización, tuberías, piso de cristal, armado de mobiliario, puertas de cristal, entradas de energía, cocinas, sistema de diesel y el sistema digital para pase de asistencia remoto.

El presidente de la Comisión de Administración, Raúl Pozos Lanz, explicó que la última entrega de las instalaciones se llevará a cabo el 25 de agosto, pero advirtió que el procedimiento concluirá en su totalidad entre septiembre y octubre.

Pese los pendientes y el retraso en la obra, se anunció que la empresa constructora Gami, de Grupo Indi, no ha sido sancionada económicamente.

Sin embargo, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, no descartó la posibilidad de que se inicien procedimientos de responsabilidades tras concluir la conciliación y entrega-recepción del edificio.

Según el Senado, hasta el momento adeudan a la empresa 260 millones de pesos, los cuales no serán liquidados hasta que la obra sea entregada de acuerdo con los proyectos.

El secretario de Servicios Administrativos de la Cámara, Roberto Figueroa, informó que para pagar cada año el mantenimiento de todas las instalaciones del Senado se requiere de un promedio de cien millones de pesos.

Piden recursos para promover más becas

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, aprobó un dictamen para solicitar al Ejecutivo federal que destine mayores recursos al Programa Nacional de Becas para 2016, o en su caso etiquete la misma cantidad destinada este año.

La senadora perredistas Dolores Padierna Luna consideró que dados los criterios generales de la política económica del próximo año es preocupante un recorte a dicho programa, porque los jóvenes tendrían menos oportunidades para continuar sus estudios.

Para 2016, precisó, se plantea un ajuste al gasto público por 135 mil millones de pesos adicionales a los 124 mil millones de pesos que se recortaron en 2015, lo que representa una reducción de 259 mil millones de pesos, o 3.5 por ciento menos, a lo aprobado para este ejercicio fiscal.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la economía ha crecido 1.9 por ciento de 2000 a 2014 y la pobreza ha aumentado, aun cuando se han incrementado los recursos para programas destinados al combate a la pobreza.

Problemas

El nuevo recinto del Senado no está listo.

⇒ 1,699 millones de pesos era el presupuesto inicial.

⇒ 472 millones de pesos se han gastado en compra de muebles.

⇒ Hay fallas en al menos 21 conceptos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Nueva sede del senado Sede Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gastos. Senadores y funcionarios administrativos del Senado hicieron públicas por primera vez algunas cifras de la inversión.

Clasificados

ID: 1116397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx