Lector opina

Foro del lector

Los animales

Quiero de alguna forma, explicarles por qué no debemos maltratar a los animales, principalmente a los perros, que son los que más hay en la ciudad, los que más dañan el medio ambiente con sus heces fecales y los dueños no tienen la cultura de recogerlas, como en Estados Unidos.

Pero simple y sencillamente son animales, ellos viven felices con el solo hecho de comer y reproducirse, no piden más, sólo eso. Pero qué hacemos cuando urgan en las bolsas de basura para buscar comida, pues los corremos, los pateamos, les echamos agua, etcétera, yo también lo hacía pero hoy ya no hago eso, al contrario, voy a comprar croquetas para darles de comer cuando se acerquen a mis bolsas de basura y no maltratarlos.

Por eso existen lugares donde los cuidan y los protegen, por ejemplo, albergues caninos, los cuáles los recogen de las calles para que la gente no los maltrate.

Hay mucha gente que dice que tienen perros, pero los sueltan a la calle y en la calle pueden ser peligrosos, más si son de raza brava, a mi madre la tumbó un perro en la calle y mis hermanas fueron a reclamarle a la dueña del perro, y con justa razón.

A los gatos, que son animales domésticos, también los maltratamos mucho, la gente inclusive los llegan a matar, no sabiendo que mi padre Dios los mandó para que vivan con nosotros en nuestras casas.

Si todos los dueños nos hiciéramos cargo de nuestros animales que tenemos en casa, otra cosa sería, por ejemplo, darles de comer, sacarlos a pasear a la calle, con su correa desde luego. Pero no, ahí los tenemos encerrados en el patio, donde pasan años sin que sus dueños los saquen a pasear, más si son perros bravos.

Hay gente que quiere tener animales de diversas especies, pero no les dan el trato adecuado, por ejemplo, en los circos hay animales de todo tipo, como elefantes, tigres, leones, osos, etcétera, a los cuales se les da un trato especial, comen a sus horas y traen hasta veterinarios, el elefante es un animal muy noble, pero de un gran peso, ya que un elefante adulto llega a pesar de 10 a 20 toneladas y un elefante al nacer tiene una altura de 90 centímetros y pesan 100 kilos, los tigres y leones son animales salvajes y son muy peligrosos, pero tienen domadores y de alguna forma u otra tienen el control sobre ellos.

Por eso los cirqueros ahora se la están viendo difícil, están en quiebra porque el Partido Verde Ecologista (que de ecologista sólo tiene el nombre), acuérdense del niño verde, al cual en una gira de legisladores en Europa, un estudiante le preguntó cuál era su opinión de cómo está la ecología en México o si tenían programas sobre ecología en nuestro país, y el niño verde le contestó que no era el momento para hablar de eso (porque no sabía de ecología). Lanzaron una iniciativa de ley donde se prohíbe la presentación de animales, por qué no hicieron lo mismo con los toros de lidia, ellos sufren mucho más que los que ven en el circo.

Porque simple y sencillamente ahí hay mucho dinero de por medio en cada corrida de toros y en ellas los toreros y las toreras, porque también hay mujeres, se exponen mucho.

Como dicen los dueños de los circos, sin sus animales ya la gente no va a verlos, porque esa era la atracción, principalmente para los niños. Es por eso que yo me uno a las voces de mucha gente que pide que vuelvan los animales al circo.

Profr. Emilio Nafarrate Parra

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1115502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx