Doctor en Casa

Me disloque el hombro

Conoce cómo tratar esta lesión, que es común entre los jóvenes

Me disloque el hombro

Me disloque el hombro

PRIMITIVO González

Las dislocaciones de hombro suelen ser comunes y por lo general la sufren las personas jóvenes o en edad productiva, así como los deportistas, menciona el doctor Fernando Fernández Morales, traumatólogo del Hospital General de Gómez Palacio.

Una dislocación de hombro -cuando la cabeza del húmero se sale de su posición- es muy dolorosa e incapacitante y se origina más que nada en movimientos bruscos del brazo hacia atrás y cuando ocurre, hay que evitar que uno persona que no tiene conocimiento lo acomode, ya que puede resultar contraproducente porque deja secuelas y los tejidos no reposan ni cicatrizan.

Tres mencionar que son variadas las dislocaciones, pues pueden ser hacia adelante o atrás, destaca el especialista, lo recomendable en este tipo de lesión es acudir al servicio de urgencias del hospital cuando se llegar a presentar, toda vez que incluso puede haber hasta lesiones en los nervios.

Una vez tratada la dislocación de hombro, se debe inmovilizar en forma adecuada la zona por tres semanas y a partir de ahí, viene el proceso de rehabilitación por unas semanas más. Si se maneja bien esa lesión, el paciente no tiene problemas posteriores.

Este tipo de lesiones puede llegar a la operación quirúrgica por medio de la técnica artroscópica, la cual consiste en hacer dos pequeñas incisiones para realizar la operación a través de dichas incisiones.

Dentro de las recomendaciones, el traumatólogo indica que se deben evitar los movimientos bruscos del hombro, pero, si sucede la dislocación, se debe acudir la más pronto posible con el especialista para hacer una evaluación exacta a través de los estudios necesarios.

La articulación del hombro, advierte, es muy importante, pues permite hacer muchos movimientos del brazo, hacia adelante, atrás, en forma circular, de tal manera que al sufrir una dislocación, la persona queda incapacitada para laborar.

En muchas actividades productivas, se utiliza el movimiento de brazos, de tal forma que se debe tener cuidado con los movimientos bruscos para no sufrir dislocación, que podría resultar muy dolorosa. Algunos deportistas la pueden sufrir, como son los lanzadores en el beisbol (pitcher), futbol soccer, voleibol o los jugadores de futbol americano, ya que suele originarse en un golpe fuerte.

¿Cuáles son los síntomas?

-Por lo general la herida suele ser aguda, causada por un traumatismo directo o indirecto con un inicio repentino de dolor intenso y a menudo un sentimiento del hombro “reventando hacia fuera”.

-Al sufrirla, el hombro tendrá un aspecto muy diferente al otro lado.

-Si se daña cualquier nervio también puede haber sensación de “piquetes” de alfileres y agujas o entumecimiento por el brazo hasta la mano.

-Por lo general, hay un dolor bastante intenso asociado con una dislocación.

¿Que debe hacer un atleta?

Un hombro dislocado debe ser recolocado tan pronto como sea posible por un profesional cualificado para prevenir complicaciones posteriores que aparecerían debido al atrapamiento de algún nervio y/o vaso sanguíneo, sin embargo, lo ideal sería poder visualizar una radiografía de esta dislocación y descartar así cualquier posibilidad de fractura y en caso de que exista reducirla a su vez.

Los hombros dislocados son más comunes en personas que participan en deportes de contacto, como el fútbol o hockey, aunque también puede ocurrir con una simple caída.

Ten cuidado

Causas de una dislocación anterior del hombro:

-Una caída sobre una mano extendida o sobre el hombro.

-Un “golpe” directo por otra persona.

-Un brazo forzado en una posición incómoda.

Una dislocación posterior del hombro puede ser causada por:

-Impacto directo al frente del hombro.

-Una caída sobre el brazo extendido hacia adentro o a través del cuerpo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Me disloque el hombro

Clasificados

ID: 1115132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx