Doctor en Casa

No tiñas su cabello

Algunos tintes utilizados para el pelo de las mascotas pueden generarles infecciones

No tiñas su cabello

No tiñas su cabello

Norma Ibarra

El teñir o pintar el pelo de las mascotas, en específico el de los perros, se ha convertido en una moda que poco a poco está creciendo en nuestro país, pero ¿qué tan seguro es para mi mascota el pintarle su pelo?

En entrevista con Doctor en Casa, el veterinario Edgar Monreal Urbina, con más de 15 años de experiencia en la materia, asegura que el pintar el pelo de los perros no le causa algún daño en el mismo, sin embargo, si les puede generar problemas de infección o alergia en la piel e incluso terminar intoxicado al momento en que se le aplique la pintura o al lamerse.

La pintura tóxica

El especialista comenta que en México no ha llegado alguno de los tintes “especiales” para pintar el pelo de las mascotas, los cuales si existen en Estados Unidos, China y España, sin embargo, ninguno de los productos asegura que la mascota no presentará una reacción alérgica o de infección en la piel de los mismos, solamente garantiza que no son tóxicos, puesto que están elaborados con colorantes especiales sin toxicidad.

Monreal detalló que es común que en nuestro país los perros sean pintados con aerosol, tintes para cabello humano e incluso pintura de agua, los cuales afectan directamente la piel de los caninos, por el alto número de químicos que contienen.

“Puede ser que algunos perritos sean pintados y no presenten ninguna reacción, el problema es que no se puede determinar en quien sí resultará con alguna alergia o infección y en quien no”, dijo Monreal.

El veterinario informó además que algunos dueños de mascotas más ‘cuidadosos’ procuran teñir el pelo de los perros con tintes para humanos, sin embargo, dijo que muchos de estos productos colorantes pueden no haber sido probados en animales y causar algún daño a la mascota cuando el tinte es absorbido a través de la piel del canino o ingerido cuando se limpian a sí mismos.

Además, el especialista comentó que algunos otros amantes de pintar a los animales utilizan colorantes vegetales, que se emplean para pintar los alimentos y son fáciles de lavar, pero igual pueden causar una reacción alérgica en los perros, como dolor, picazón o erupciones cutáneas.

En caso de que se presente una reacción en la piel de las mascotas, lo más recomendable es llevarlo de inmediato al veterinario, quien aplicará, según sea el caso, antihistamínicos, antiinflamatorios o bien antibióticos.

“Les recomiendo que eviten pintar a los perros, ya que les pueden causar algún problema de salud. Si el objetivo es que se vea diferente, divertido e incluso moderno, es preferible realizarle un corte de pelo o algún peinado que lo haga lucir”, concluyó Monreal.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No tiñas su cabello

Clasificados

ID: 1115130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx