Cultura Archivo

1907: Nace Daphne du Maurier, una de las escritoras más leídas del mundo

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Daphne du Maurier nació el 13 de mayo de 1907 en Londres, Inglaterra, en el seno de una familia de importantes literatos y artistas como su padre, el actor de teatro Gerald du Maurier y su madre la actriz Muriel Beaumont, así como su abuelo George du Maurier, quien fue caricaturista y novelista, de acuerdo con su biografía publicada en “dumaurier.org”.

Estudió en Inglaterra y Francia, para después empezar a escribir en 1928 con temas sobre intriga, romanticismo y misterio. Se dedicó completamente y en plena estabilidad a su obra literaria después de casarse con el militar Sir Frederick Arthur Montague.

En 1931 escribió su primera novela titulada "El espíritu del amor", a la que le siguieron sus tres famosas obras "La posada de Jamaica" y un años más tarde, "Francés Creek", así como "Rebeca", obra romántica y de misterio, cuya trama gira en torno al recuerdo de una esposa muerta que el ama de llaves explota para atormentar a una segunda esposa.

Esta novela fue adaptada al cine por el famoso director Alfred Hitchcock (1899-1980), en 1940, por lo que se convirtió en una de las más emblemáticas películas de la década de los 40, según el sitio "biografiasyvidas.com".

Hitchcock llevó otras de sus obras al cine, como uno de los más famosos largometrajes "Los pájaros". Asimismo, adaptó "Mi prima Raquel", novela escrita en 1951 y "La casa de la playa" de 1969, entre otras.

Por otra parte, "Jamaica Inn" también tuvo versión cinematográfica, además de la anterior adaptación radiofónica realizada por el director y guionista Orson Welles (1915-1985), el mismo año de su publicación.

El portal www.ccgediciones.com citó que Du Maurier, se vio envuelta en una acusación de plagio con la novela "Rebeca", ya que se aseguró que era una copia del argumento de "Jane Eyre", obra de Charlotte Br". Sin embargo, este hecho fue desmentido.

Entre otras de las obras de Du Maurier se encuentran "Espíritu de amor" (1931), "Nunca volveré a estar joven" (1932), "Adelante Julio" (1933) y "Los Dumariers" (1937).

Así como su obra "Anoche soñé que había vuelto a Manderley", que estuvo al frente de los libros de su generación.

En cuanto a su trabajo biográfico, escribió la vida de su padre en 1934, la del novelista y poeta Anne Brontë (1820-1849), así como su obra autobiográfica "El cuaderno de Rebeca y otros recuerdos", escrita cuando tenía 70 años.

Poco después de quedarse viuda, en 1969, obtuvo un reconocimiento a su trabajo literario, por lo que la nombraron “Dama del Imperio Británico”.

Finalmente, tras una larga y exitosa trayectoria, la novelista, dramaturga y poeta Daphne du Maurier murió el 19 de abril de 1989 a los 81 años de edad, en su ciudad natal.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1114088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx