Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Raúl Vera y Alejandro Solalinde hablan sobre migración en NY

El obispo de Saltillo habló sobre la “emergencia humanitaria” generada por el modo en que se concibe la migración. (Notimex)

El obispo de Saltillo habló sobre la “emergencia humanitaria” generada por el modo en que se concibe la migración. (Notimex)

NOTIMEX

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, y el padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, ofrecieron una conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, sobre la “emergencia humanitaria” generada por el modo en que se concibe la migración.

En una exposición ofrecida la noche del martes, Vera y Solalinde subrayaron que la migración contemporánea, y la manera en que las autoridades nacionales la han entendido y tratado, está determinada por el modelo económico del capitalismo neoliberal.

Ante poco más de un centenar de personas, los religiosos expusieron que el capitalismo neoliberal ha identificado a los migrantes como objetos desechables de un proyecto comercial en que no tienen cabida, que los criminaliza en vez de reconocer sus derechos.

“Cambiar el trato a los migrantes es cambiar el modelo económico que se caracteriza por la eliminación de la gente, ya ni siquiera hablamos de exclusión, sino directamente de eliminación. Es lo que dice el Papa (Francisco), que esta es la cultura del descarte”, afirmó Vera.

Por su parte, Solalinde expresó que es preciso entender la migración como uno de los numerosos elementos de un sistema complejo, mundial e interconectado, dominado por un capitalismo neoliberal que genera una enorme violencia contra las personas.

“Si analizamos la realidad como elemento disperso no vamos a encontrar ni pies ni cabeza, pero si intentamos una lectura de la complejidad actual con esta clave sistémica entonces sí vamos a entender lo que está pasando, y vamos a encontrar que una de sus causas es el capitalismo neoliberal”, dijo.

Solalinde explicó que a fin de transformar las dinámicas generadas por el capitalismo, es preciso crear movimientos sociales que rescaten el “espíritu comunitario de la cultura”, que ha sido rebasada por el individualismo, “que nos hace mezquinos, nos hace competir y nos dispersa”.

El sacerdote se refirió en ese sentido al movimiento de la Constituyente ciudadana-popular, que busca entrar en diálogo con la sociedad entera a fin de construir en consenso un nuevo marco jurídico.

“Se trata de buscar juntos caminos que nos ayuden a encontrar una solución en red, pero el problema es que estamos dispersos, que no tenemos una consciencia de grupo, y que nos hemos vueltos individualistas y egoístas”, manifestó.

En ese sentido, Vera coincidió en el llamado a participar en la Constituyente ciudadana-popular desde la identidad propia de cada movimiento social, aunque con unidad de objetivos.

“A todos debemos escuchar, todos deben participar, nadie debe quedar fuera. Se trata de alcanzar de manera especial a aquellos que están más lejos. Se trata de que nos pongamos en movimiento para hacer un diálogo nacional, de incluir a la sociedad toda en conjunta”, enfatizó Vera.

Leer más de Nacional

Escrito en: Raul vera Alejandro Solalinde Solalinde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El obispo de Saltillo habló sobre la “emergencia humanitaria” generada por el modo en que se concibe la migración. (Notimex)

Clasificados

ID: 1112096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx