Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Abogados se amparan por cierre de juzgados

SE MANIFESTARON PARA IMPEDIR QUE LAS INSTALACIONES CIERREN

Protesta. Los abogados se manifestaron de manera pacífica afuera de los juzgados. (MARY VÁZQUEZ)

Protesta. Los abogados se manifestaron de manera pacífica afuera de los juzgados. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Ante el cierre inminente de los Juzgados Civil y Familiar de los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero, abogados promovieron un recurso de amparo por esta medida.

Ayer por la mañana, un grupo de abogados, acompañados por algunas personas que presentaron algún procedimiento, se manifestaron de manera pacífica en los Juzgados de Matamoros.

El pasado jueves 30 de abril, integrantes de las diferentes agrupaciones de abogados de La Laguna se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata para cuestionarle la determinación que se tomó sin previa notificación y el argumento que les dio fue que obedece a la "modernización" de la administración de justicia en Coahuila, y por lo tanto las instalaciones de los dos juzgados resultan obsoletas.

"Nos dice que la administración de justicia en Coahuila se está modernizando, que están entrando a la era cibernética y dio a entender que ya son anacrónicos, que están fuera de tiempo y lugar, pero quitando juzgados no es una manera de modernización del Sistema de Justicia, sino de proveerlos de las herramientas modernas", dijo Bernardo Rangel de León, presidente de la Asociación de exalumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Los inconformes explicaron que el trasfondo de la medida es no por la falta de recursos para sostenerlos aun y cuando ya se presupuestó el gasto de este 2015.

Mencionaron que los problemas económicos que se tienen es por el fraude por 92 millones de pesos que sufrió el Poder Judicial de Coahuila de parte de la Sociedad Financiera Popular (Fofipo) o (Ficrea), en donde el presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura invirtieron dinero proveniente del fondo de mejoramiento de administración de justicia que se va formando con las garantías en efectivo: Por consignación de pagos de rentas, fianzas, multas y demás.

"No hay fondos por los 92 millones de pesos que andan ‘bailando’". — BERNARDO RANGEL, Abogado

"No hay fondos por los 92 millones de pesos que andan 'bailando'. Al grado de que actualmente en Torreón hay abogados que se les han rechazado sus cheques que les dan en los juzgados por falta de fondos", comentó Rangel de León.

Mencionó en el caso del juzgado de Matamoros, se afecta directamente a 40 abogados, sin contar las familias que por año acuden a este juzgado para dirimir sobre alguna situación, pues en promedio, al año se atienden mil 500 procedimientos de los municipios de Viesca y Matamoros.

Leer más de Regionales

Escrito en: Juzgados Matamoros abogados matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Los abogados se manifestaron de manera pacífica afuera de los juzgados. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1112006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx