Cultura

El Arocena festejará con gran cartelera

El museo Arocena presentará la muestra ‘Del asado al asador’, en la sala temática

La exposición. Una muestra que abrirá a partir del próximo viernes 15 de mayo a las 12:00 horas.

La exposición. Una muestra que abrirá a partir del próximo viernes 15 de mayo a las 12:00 horas.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

En 2010 la tradición gastronómica mexicana fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como una reflexión de este valor, el Museo Arocena presentará la exposición "Del asado al asador. Historia social de la gastronomía lagunera", que será inaugurada este viernes 15 de mayo a las 12:00 del día en la sala temática del museo.

En este orden de ideas, la comida, su consumo y preparación, constituyen un acto creativo; una práctica comunitaria que identifica y caracteriza al grupo social a través de sus actos más cotidianos, algo de lo que testificará la muestra.

Del asado al asador aborda la identidad lagunera mediante un sabroso recorrido por las gorditas, burritos, lonches, la discada, el asado de reliquia y la carne asada, como un retrato de las tradiciones de la región, no sólo en materia gastronómica sino también desde un símbolo de identidad. La muestra estará abierta durante más de tres meses.

Para festejar el Día internacional de los museos, el Arocena, tendrá una semana de fiesta, celebración y actividades especiales, que incluyen propuestas como Taller: El rincón del pintor, taller dirigido a padres e hijos, con la visita la exposición temporal El reino de las formas.

Otras actividades como el taller familiar: Empastes de papel, buscará enseñar a crear una obra de arte reciclando papel que ya no se utiliza. Ambos talleres se llevarán a cabo los domingos 17, 24 y 31 de mayo.

De igual forma para que los niños se diviertan, los domingos 17, 24 y 31 de mayo, a las 12:00 del día, el Arocena proyectará en su ciclo de cine infantil, la trilogía "Una noche en el museo", las aventuras del famoso guardia Larry, con sus amigos del museo.

Conferencia especial

En el marco de la exhibición El reino de las formas. Grandes maestros europeos. Museo Soumaya, Museo Franz Mayer y Museo Nacional de San Carlos, el galerista Gerardo Traeger reflexiona en torno al impacto que tuvo el arte europeo en la producción plástica mexicana del siglo XX. Maestros del paisaje como Jan Brueghel de Velours tuvieron una marca en la escuela paisajística de la Academia de San Carlos a finales del siglo XIX. En el género del retrato, Joshua Reynolds pudiera haber inspirado estilos como el de Pelegrín Clavé o Juan Cordero. Al finalizar la conferencia se ofrece un recorrido por la exhibición con enfoque en esta nueva perspectiva. El jueves 11 de junio a las 11:00 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena Día Internacional de los Museos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La exposición. Una muestra que abrirá a partir del próximo viernes 15 de mayo a las 12:00 horas.

Clasificados

ID: 1111992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx