Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Realiza Simas nuevo muestreo de agua en la PTAR

YOLANDA RÍOS

Simas realizó nuevo muestreo para actualizar los valores de contaminación que sufren las aguas para usos agrícolas e industriales de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en cuanto a contenido de coliformes fecales y metales pesados, que se han acumulado por años en las lagunas de oxidación.

El análisis para una nueva valoración de ambos tipos del agua de la PTAR así como las condiciones del influente, es además para aplicar las medidas de control necesarias en los drenajes de la ciudad, ahora que se encuentra bajo su responsabilidad, al habérsela quitado a la empresa Ecoagua de Torreón.

Los resultados estarán disponibles dentro de 10 días dijo Xavier Herrera Arroyo gerente de la empresa.

El anterior monitoreo se realizó en febrero del año pasado y los resultados fueron la base, además de los aspectos financieros, para que el Consejo Directivo del Simas determinara rescindir anticipadamente la concesión a la empresa Ecoagua por omisiones e incumplimiento de contrato pese a que aún le faltan 6 años de vigencia a la concesión.

Un informe detallado de las condiciones en que operan las lagunas de oxidación el contenido de coliformes fecales muy por encima de la Norma Oficial Mexicana -001 y -004 Semarnat, lo mismo en cuanto a la cantidad de metales pesados como plomo, cadmio y arsénico entre otros, así como la repercusión en la salud pública, lograron que el Juez de Distrito en la Laguna otorgara la suspensión provisional en una demanda de amparo promovida en su contra por Ecoagua.

Herrera Arroyo expresó que el proceso legal ante jueces federales entre el Simas y Ecoagua continúa y se encuentra actualmente en fase de aportación de pruebas.

Por ese motivo, ? hace una semana hicimos nuevas pruebas del tipo de agua que tienen las lagunas, para actualizar la información a las autoridades federales con el fin de que no olviden que el tema de la Planta Tratadora tiene que ver con la salud pública y los graves daños de contaminación que se han causado al subsuelo por el almacenamiento durante años de los metales pesados''.

Adicionalmente, Ecoagua nunca brindó el agua tratada con la calidad y cumplimiento a la NOM, de acuerdo con el contrato, según Herrera.

Los resultados estarán disponibles dentro de 10 días dijo Xavier Herrera Arroyo gerente de la empresa. (ARCHIVO)

Los resultados estarán disponibles dentro de 10 días dijo Xavier Herrera Arroyo gerente de la empresa. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Planta Tratadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los resultados estarán disponibles dentro de 10 días dijo Xavier Herrera Arroyo gerente de la empresa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1111882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx