Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ahora el reto es para estados

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROMULGA LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA

Promulga. Peña muestra el documento con la nueva Ley. (Notimex)

Promulga. Peña muestra el documento con la nueva Ley. (Notimex)

AGENCIA REFORMA

Los estados deberán garantizar la plena autonomía a sus órganos garantes de acceso a la información y acelerar la homologación de las leyes en materia de transparencia.

Así lo advirtieron Miguel Barbosa, presidente del Senado, y Ximena Puente, titular del IFAI, órgano que a partir de hoy se denominará Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, en el evento de promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El senador perredista afirmó que desde ahora en la Federación, estados, municipios, sindicatos y partidos políticos se debe decir adiós a la opacidad gubernamental.

"(La nueva ley) debe significar la consolidación de la autonomía de los órganos garantes. La autonomía del IFAI, ¿de quién?, de los poderes o del ejercicio del poder. La autonomía de los órganos garantes de acceso a la información de los estados, ¿de quién?, de los gobernadores", indicó.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del DF tendrán un año para armonizar leyes locales.

"Por eso se hizo una ley general, para que no sea voluntad de los congresos locales formar leyes parciales o leyes incompletas", sentenció Barbosa al argumentar que la transparencia es como la fidelidad, pues se aplica al 100 por ciento o nada.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta del hasta ayer IFAI, Ximena Puente, quien aseguró que el Sistema Nacional de Transparencia sólo funcionará si los estados cumplen.

"Será importante que los órganos garantes de las entidades federativas inicien desde hoy mismo un diálogo abierto y franco con las legislaturas de sus estados, para asegurar que la armonización de las leyes locales con la ley general se cumpla dentro de los plazos previstos", aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley de transparencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promulga. Peña muestra el documento con la nueva Ley. (Notimex)

Clasificados

ID: 1111657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx