Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Planta Tratadora de Torreón

Hallan anomalías en operación de PTAR

EL DEFICIENTE TRABAJO CONTRIBUYÓ A LAS FALLAS EN EL DRENAJE

YOLANDA RÍOS

A seis días de haber recuperado las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que estaba a cargo de la concesionaria Ecoagua de Torreón, el Simas asegura haber encontrado diversas irregularidades que dificultaban la operación a un 100 por ciento.

Aunque sin bitácoras anteriores ni actuales y luego de que un Juez Federal acreditó su capacidad técnica para hacerse cargo de la operación, el gerente del Simas Xavier Herrera Arroyo asegura que se detectó que debido a que no funcionaban dos de los 5 equipos de bombeo interconectados a su vez a tres cárcamos: el Zaragoza, Cereso y el California, la planta operaba a un 50 por ciento de su capacidad.

Otras de las repercusiones derivadas de la falta de equipos para realizar el rebombeo a la PTAR, era que tenía meses recibiendo sólo 600 litros por segundo, de los mil 200 de aguas sanitarias que se generan en la ciudad.

La capacidad de la PTAR es de mil 900 litros por segundo.

Herrera afirmó, luego de un recorrido realizado por las instalaciones, que debido a que la planta operaba a un 50 por ciento, se derivaron los brotes de aguas negras en los drenajes sanitarios en varios sectores de la ciudad, principalmente en colonias del sur-oriente de la ciudad, hechos que se suscitaron además por las lluvias atípicas que saturaron la vieja red de colectores.

Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme, quien encabezó el recorrido, afirmó que se hará en la PTAR toda la inversión que sea necesaria para lograr en el corto tiempo, mejorar la calidad del agua, en tanto se define el proceso legal ante jueces federales.

Rechaza que se politice el tema de la tratadora, pero indica que para su gobierno lo más importante es ir hacia adelante.

"Los culpables, si realmente procede, tendrán que pagar. Esto no es un asunto político, es un asunto de omisiones con relación a la operación y todo el sistema financiero con el que operó la planta, es un daño al patrimonio y un daño a la salud", según el alcalde quien aseguró que en un mes se espera tener listo el cronograma de acciones a seguir para mejorar el funcionamiento de la PTAR.

Impacto al acuífero

Revisarán los daños causados por los depósitos de metales pesados.

⇒ El agua que produce la PTAR para usos agrícolas e industriales está fuera de la NOM -001 y -004.

⇒ Se contratará a una empresa para que realice un estudio de lo que ha impactado al acuífero el depósito de kilos y kilos de lodos o natas sólidas en las lagunas de oxidación que miden tres metros de profundidad.

⇒ La obligación era retirarlos cada 5 años.

Tratadora. Desde el 2003 hasta diciembre del 2014, el Simas cobró  661 millones de pesos por concepto de Saneamiento. Pero asegura que en el mismo lapso, gastó  743 millones en la operación. (Ramón Sotomayor)

Tratadora. Desde el 2003 hasta diciembre del 2014, el Simas cobró 661 millones de pesos por concepto de Saneamiento. Pero asegura que en el mismo lapso, gastó 743 millones en la operación. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: Planta Tratadora planta tratadora Torreón ptar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratadora. Desde el 2003 hasta diciembre del 2014, el Simas cobró  661 millones de pesos por concepto de Saneamiento. Pero asegura que en el mismo lapso, gastó  743 millones en la operación. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1111583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx