Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El 'Sheldon' de la vida real

David Saltzberg, asesor de La teoría del Big Bang, considera que la serie ha mejorado la percepción de los ‘geeks’

El 'Sheldon' de la vida real

El 'Sheldon' de la vida real

AGENCIAS

"¡Me rindo! ¡Eres imposible!", le dice Penny a Sheldon Cooper, un doctor en física cuyo coeficiente de 182 le provoca todo el tiempo conflictos de ego (en realidad, piensa que casi todos son estúpidos).

"¡No puedo ser imposible, porque existo, Penny! Supongo que habrás querido decir: 'Me rindo. Eres improbable'", la corrige sin mediar tono.

En efecto, es poco probable que exista un Sheldon en la vida real, pero no imposible. El más cercano a él es David Saltzberg, profesor de física y astronomía en la Universidad de California y asesor en la parte científica del programa de televisión La teoría del Big Bang.

"Los escritores checan Wikipedia", reconoce en entrevista. "Pero cuando son temas complejos me mandan un e-mail y les doy opciones. Otras veces es una discusión con todos reunidos y me ponen en altavoz, lo cual es difícil porque puedo no saber bien qué me están preguntando por teléfono", comparte el científico.

Al escucharlo, es inevitable pensar en una respuesta digna de Sheldon, quien no sólo tiene problemas para entender lo que la gente común le expresa, sino que es en suma metódico; pero Saltzberg es más ligero y agradable.

Reconoce que el éxito de este personaje que va en su temporada 10 se debe en realidad a la pericia y gustos de todos los que conforman el sitcom; desde los escritores (ellos sí fanáticos de la cultura "geek"), hasta el propio Jim Parsons, quien le da vida.

"Las historias no son sobre ciencia en realidad, sino de situaciones que todos vivimos, como la dificultad de tener novia y compartir con 'roomates'; esa es la clave de la serie. Aunque el ingrediente extra (lo científico) es una línea bien trabajada", considera.

EL OTRO DISCURSO

La serie posee un subtexto para quienes aman la ciencia. En los episodios, Sheldon escribe complejas fórmulas físicas en un pizarrón y realiza bromas que pocos podrían entender. Es un mensaje encriptado, aunque no necesariamente riguroso.

"No somos una policía científica. De ser así, la película 'Volver al futuro' nunca se hubiera realizado, ni otras historias locas como 'Los Cazafantasmas', que también contaron con asesorías".

En sus años como asesor, el físico sólo ha reconocido un error (una fórmula de un colega que tenía un detalle casi imperceptible), pero también ha tenido que tomar decisiones importantes para prever algún daño mayor por una mala interpretación de algunos conceptos.

"En un capítulo los personajes modificaban sus voces artificialmente por la inhalación de hexafluoruro de azufre. Sin embargo, hay una posibilidad mínima pero real de asfixia, así que decidimos cambiarlo; hay que recordar que hay millones de personas que ven el show", comparte.

El doctor Saltzberg considera que TBBT, lejos de promover estereotipos, ha creado un fabuloso canal de interés hacía la ciencia y el mundo "geek".

El científico detrás de la serie

Conoce a David Saltzberg, asesor de la serie.

* Profesor de Física y Astronomía en la UCLA.

* Se graduó en Princeton y la Universidad de Chicago.

* Destacan sus investigaciones sobre el quark y el neutrino.

* Su trabajo cuenta con el apoyo de la NASA y el Departamento de Energía de EU.

El 'Sheldon' de la vida real
El 'Sheldon' de la vida real

Leer más de Espectáculos

Escrito en: The Big Bang Theory. Sheldon Cooper

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 'Sheldon' de la vida real

Clasificados

ID: 1111309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx