Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Monzón empeorará la crisis en Nepal

ACTUALMENTE HAN LOGRADO DISTRIBUIR COMIDA A 250 MIL PERSONAS

Nepal. Cientos de personas aún se encuentran sin un refugio adecuado y la ONU se quiere dar prisa antes de que lleguen las lluvias.

Nepal. Cientos de personas aún se encuentran sin un refugio adecuado y la ONU se quiere dar prisa antes de que lleguen las lluvias.

EFE

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, avisó ayer en Katmandú de que la crisis que padece Nepal tras el terremoto podría empeorar considerablemente si los damnificados no reciben la ayuda que necesitan antes de la llegada de las lluvias del monzón.

"El primer ministro ha asegurado que los problemas que padecen las víctimas (del terremoto) empeorarán si no son resueltos antes de la llegada del monzón", que está prevista para junio, afirmó un portavoz de Koirala al diario local Himalayan Times.

Koirala hizo esas declaraciones durante una reunión con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la que aseguró que nunca había imaginado que un seísmo de tal magnitud, 7,8 grados, podría llegar a golpear Nepal como lo hizo hace una semana.

Además, pidió a la comunidad internacional con urgencia tiendas de campaña, comida deshidratada, equipos de purificación de agua y medicinas para las víctimas.

La PMA ha enviado alimentos a unos 80,000 damnificados por el terremoto, según el diario.

El primer ministro nepalí reconoció el lunes que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no habían sido efectivas en un principio debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos de emergencia.

El terremoto del pasado día 25 devastó varios distritos del Valle de Katmandú y sectores de la capital nepalí dejando hasta el momento más de 7,000 muertos y 14,000 heridos.

De acuerdo con la ONU, el seísmo destruyó unas 160,000 casas y dejó otras 143,000 resultaron dañadas en Nepal y reclamó de manera urgente 415 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país del Himalaya.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha conseguido distribuir comida para más de 250,000 personas en Nepal, pero advirtió que además de alimentos una de las mayores necesidades es cobijo para miles de damnificados del terremoto antes de que lleguen las lluvias del monzón.

"La época del monzón entrante significa que el tiempo se acaba.

Debemos operar eficientemente y diligentemente para ayudar a la gente que lo ha perdido todo", dijo la directora del Programa, Ertharin Cousin, en un comunicado tras visitar zonas afectadas.

"Podemos ver que la comida no es la única necesidad ahora. La gente también necesita refugio inmediato. Por eso estamos apoyando a nuestros socios para llevar también artículos de cobijo donde podamos", afirmó la directora al término de su visita de tres días al país asiático.

 TRÁFICO DE NIÑOS

La oficina de Unicef en Katmandú alertó hoy del riesgo de que se produzca un incremento del tráfico de niños en Nepal tras el terremoto, y destacó el peligro de que problemas que ya existían en este país como la desnutrición se terminen agravando.

La jefa de Protección Infantil de Unicef en Nepal, Virginia Pérez, indicó en una entrevista con Efe que, según algunas de las primeras evaluaciones, en el distrito de Gorkha (norte) un 80% de las escuelas están destruidas y manifestó que están trabajando activamente para prevenir enfermedades.

Ya antes del terremoto del pasado día 25, que ha dejado más de 7.000 muertos, Nepal tenía unos índices de explotación infantil, de tráfico de menores y de abuso y violencia "muy altos", dijo la especialista.

Rescatan a hombre de 100 años en Nepal

Una semana después del terremoto en Nepal un hombre de 100 años fue rescatado con vida bajo los escombros de su casa. El portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal, informó que el anciano está herido, pero su vida no corre peligro. El hombre identificado como Fanchu Ghale estaba sepultado bajo los escombros de su casa de barro en la aldea de Kimtang, en el distrito de Nuwakot. "Tiene heridas en el tobillo izquierdo y en una mano. Su familia lo acompaña", contó Dhakal. Pocas horas antes de que fuese encontrado el anciano, los rescatistas informaron que otras tres personas habían sobrevivido al terremoto. Soldados y policías sacaron a dos de los tres supervivientes de entre los escombros de su casa de barro en la aldea de Kerabari, en el distrito de Sindhupalchowk. El tercero había quedado sepultado por un deslizamiento de tierra.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sismo nepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nepal. Cientos de personas aún se encuentran sin un refugio adecuado y la ONU se quiere dar prisa antes de que lleguen las lluvias.

Clasificados

ID: 1111285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx