Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

EL CARIÑO Y LA ACTITUD

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

En muchas ocasiones hemos visto animales con heridas extensas y graves, de una intensidad tal, que llega uno a pensar cómo está vivo aún, o cómo tiene ánimo de mover la cola para expresar agradecimiento, o incluso llegar a afirmar es probable que no sobreviva el día de hoy, por las heridas sufridas en algún evento desafortunado.

Como muchas de las lesiones que presentan los perros y gatos en consulta, son intencionales, es aun más de notar cómo a pesar de todos los pesares el perro o gato se levanta como el "ave fénix" para sobrevivir a éstas, y en muchos de los casos volver hacer su vida normal.

Lo anterior se debe a que los animales, toda su energía la concentran en vivir y salir adelante. Ellos no piensan "negativamente", por ejemplo si están fracturados de una pata y se sienten amenazados por algo o alguien, corren para protegerse de la probable agresión sin pensar en me duele… O pobre de mí, o qué mala suerte tengo, o la vida no es justa.

La energía que tienen la concentran en recuperarse, no en pensar en por qué la vida me mandó esta prueba, como tampoco piensan, me voy a morir como resultado de este accidente o enfermedad.

Yo hablo de los perros y gatos en general, porque a últimas fechas hemos visto, ya pacientes afectados al igual que sus propietarios de la enfermedad de moda que es el estrés.

Es frecuente ver en la consulta perros Husky, Golden o labradores enfermos de las vías respiratorias, porque se mojaron ocasionalmente, o se quedaron en el jardín cuando estuvo el clima húmedo, o fresco, o perros que se fracturaron o dislocaron después de una carrera vigorosa. Pero esto por lo general no sucede en los perros que fueron educados de una manera más rustica, o en los perros criollos, que repito conservan sus instintos básicos, que la naturaleza les dio.

Entre las personas, es diferente el comportamiento ante una enfermedad o accidente debido a que el ser humano piensa, por lo tanto en un paciente así, ocurren una suerte de altibajos emocionales, pues por desgracia en algunas ocasiones nuestra mente se convierte en nuestra enemiga, y lejos de ayudarnos, nos avienta a un estado de depresión, de lamentación, de no aceptación, de rebeldía, de autocompasión, en lugar de estar concentrados en sobrevivir a pesar de todo.

Aunque es difícil lidiar contra cualquier enfermedad, recordaremos que tan importante como el tratamiento sugerido por el médico, es mantener una actitud positiva y rodearse del cariño de los seres queridos, y el resto dejárselo a la naturaleza que es DIOS.

Y ahora para terminar una gota de filosofía:

No esperes que todos entiendan tu viaje… especialmente si nunca han tenido que recorrer tu camino.

ADÓPTANOS

Tako & Tiki

Tako: Macho, 1 año, esterilizado.

Tiki: Hembra, 3 meses, vacunada.

Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: [email protected], o comunícate al 8711201787, en horario de oficina. El correo y el teléfono anterior son para personas interesadas en adoptar una mascota.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA COLUMNA DEL PERRO

Clasificados

ID: 1111117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx