Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Chocan' por seguridad pública

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL DISTRITO 05 SOSTIENEN DEBATE EN LA UA DE C

Debate. Candidatos del distrito 05 expusieron propuestas de seguridad, empleo y desarrollo social.

Debate. Candidatos del distrito 05 expusieron propuestas de seguridad, empleo y desarrollo social.

ANGÉLICA SANDOVAL

Candidatos a diputados federales por el distrito 05 de Torreón dividieron opiniones en materia de seguridad pública en el segundo debate político que realizó ayer en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en el Teatro de Cámara.

En este ejercicio participaron ocho de los nueve candidatos, la representante del PT no acudió.

En su primera intervención que duró 4 minutos los aspirantes desarrollaron su argumento en el tema de seguridad.

El primer turno fue para Enrique Guzmán del Río, de Morena, quien habló de proponer un protocolo para los mandos policiacos y pugnar por un presupuesto sensible al género para atender la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Flor Rentería, aspirante del PRI-PVEM, aseguró que los resultados de la actual política de seguridad en Coahuila "se ven en las calles, es una ciudad distinta a la de años pasados, si bien es cierto que hoy tenemos desafíos que enfrentar, en Coahuila en seguridad estamos por el camino correcto".

La propuesta de Rentería fue "apostarle" a la seguridad humana y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

 CANDIDATOS DIFIEREN

Pero en su intervención, Blanca Eppen Canales, del PAN, advirtió que Torreón aporta más del 50 por ciento de robos con violencia en el Estado y que "esto únicamente confirma una realidad que los coahuilenses vivimos a diario, podemos ser víctimas de delitos terribles como lo son el secuestro, la extorsión y el homicidio".

La aspirante dijo que de llegar a la diputación impulsará reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad que permitan contar con cuerpos policiacos certificados y confiables a través de la creación del Instituto de Formación Profesional de Policías y "no únicamente por medio de cursos de capacitación".

Siguió el turno de José de Jesús Zarzosa, candidato del PRD, quien habló de proponer la creación de una comisión de Estado que esclarezca la situación de todas las personas desaparecidas de manera forzada durante el actual gobierno y los anteriores.

"El Estado está obligado a buscar a todos, debe atender a sus familiares y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales y a garantizar la reparación del daño", expuso.

En su participación, Blanca Leticia Gallardo, del partido Movimiento Ciudadano, recalcó que "la violencia no merma con violencia, no más armas, no más balas, la violencia merma con educación, empleo, arte, cultura y oportunidades para el desarrollo de las personas".

La propuesta, dijo, es establecer mecanismos de participación ciudadana en la supervisión de las acciones de seguridad pública y promover una ley que establezca límites claros al procedimiento de las fuerzas públicas.

La representante de Nueva Alianza, Lidia Zamora, aseguró que "somos prisioneros en nuestros propios pueblos y para desempeñar cualquier actividad nos vestimos de miedo, el delito y el crimen se apoderaron de nuestro país".

 PROPONEN 'BLINDAR' A POLICÍAS

Zamora propuso que se debe "blindar" a los cuerpos de seguridad para que no emigren a "las filas de la delincuencia", además de que cuenten con mejores salarios, equipo confiable, capacitación continúa, evaluaciones médicas y psicológicas y seguro de vida.

El aspirante del partido Humanista, Luis Gerardo Galán, argumentó que de salir electo continuaría con la tarea de unificar a la policía en 32 mandos únicos estatales.

"Necesitamos policías que podamos verles la cara, que nos sintamos orgullosos, haremos una Policía Federal más grande".

La primera ronda, la finalizó Juan José Arellano, de Encuentro Social, quien dijo que debe de conformarse un órgano autónomo ciudadano, electo de manera democrática, para influir en las decisiones de los máximos responsables de impartir justicia en el país.

"No basta con aumentar el número de policías, la Ley sigue aplicándose de manera desigual", dijo.

Cada candidato dispuso de cuatro intervenciones y los temas a desarrollar, fueron seguridad, empleo y desarrollo social.

Al público asistente, se solicitó no abusar de los aplausos ni de las manifestaciones para que los candidatos se pudieran concentrar en sus ideas.

Aunque el debate se organizó en la coordinación estudiantil, los que figuraron, en su mayoría, fueron los simpatizantes de los diversos partidos políticos y no los jóvenes.

Los resultados de la actual política de seguridad, se ven en las calles (...) en Coahuila, vamos por el camino correcto".— FLOR RENTERÍA, Candidata PRI-PVEM
El municipio de Torreón aporta más del 50 por ciento de los robos con violencia en el Estado (...) lo vivimos a diario".— BLANCA EPPEN, Candidata PAN
Propongo legislar sobre la implementación de protocolos de seguridad ciudadana para delitos de alto impacto ".— ENRIQUE GUZMÁN, Candidato Morena
El gobierno tiene que investigar a quién corresponden los cuerpos que se han encontrado en fosas clandestinas".— JOSÉ ZARZOSA, Candidato PRD
La violencia no merma con violencia, no más balas, la violencia merma con educación y oportunidades de desarrollo". — BLANCA GALLARDO, Candidata Movimiento Ciudadano
El delito y el crimen se han apoderado de este país, vienen a mi mente los cuerpos de jóvenes encontrados en nuestro Estado".— LIDIA ZAMORA, Candidata Nueva Alianza
No es justo que nosotros con nuestros impuestos paguemos por las fechorías de otros".— LUIS GERARDO GALÁN, Candidato Humanista
La Ley debe ser como la muerte, es decir, pareja para todos, la Ley sigue aplicándose de forma desigual".— JUAN ARELLANO, Candidato Encuentro Social

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones en la laguna Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. Candidatos del distrito 05 expusieron propuestas de seguridad, empleo y desarrollo social.

Clasificados

ID: 1111065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx