Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Toda la región se encuentra en calma'

DESPUÉS DE LA OLA DE VIOLENCIA, LA TRANQUILIDAD RETORNA

Crisis. El patrullaje de parte de las autoridades estatales y federales es  intenso.

Crisis. El patrullaje de parte de las autoridades estatales y federales es intenso.

AGENCIAS

El fiscal general del occidental estado mexicano de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó hoy que la zona está en calma luego de la jornada violenta que se vivió, donde se registraron 39 "narcobloqueos", enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad, en 25 municipios.

"No hay amenazas hoy", dijo el funcionario, quien aseguró que el patrullaje que realizan los cuerpos de seguridad locales y federales mantiene en calma el estado, aunque se mantiene el "Código Rojo" de manera preventiva.

El estado de Jalisco vivió ayer una de las jornadas más violentas de los últimos años con bloqueos e incendios de vehículos y comercios que dejaron siete muertos, 19 heridos y numerosos destrozos, unos ataques que se han producido como respuesta a la operación de las autoridades para detener a un líder criminal.

El fiscal no descartó una nueva jornada de bloqueos si se mantiene la "Operación Jalisco" por parte de las autoridades federales, para dar con los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede volver a pasar algo así", dijo al término de la ceremonia en homenaje al policía estatal que murió ayer en un tiroteo en el municipio de Autlán, en la costa sur del estado.

Nájera dijo que de los 19 detenidos tras los bloqueos, ocho están en proceso de investigación y 10 más están "plenamente identificados y señalados" como responsables y uno de ellos fue liberado al probar su inocencia.

Los bloqueos de calles e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se propagaron por este estado en el que opera el CJNG y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer que iniciaron ayer la "Operación Jalisco" con el objetivo de reforzar la presencia de fuerzas federales en el estado y dar con los cabecillas de esta organización criminal.

Dijo que ante la presencia de fuerzas federales en la región el CJNG reaccionó con bloqueos e incendió comercios en Jalisco que se extendieron a Colima, Guanajuato y Michoacán.

Llevan narcobloqueos a Vallarta

Fiscalía de Jalisco reportó vía Twitter la quema de dos vehículos y un local comercial en Puerto Vallarta. "Se confirma la quema de 2 vehículos y 1 negocio (cremería), ubicados en bulevar Francisco Medina y Francisco Villa en Puerto Vallarta", detalló.

Por la misma vía, informó que autoridades locales ya se encuentran en el lugar y atienden la situación. Más tarde, la dependencia precisó que se trata de un sólo punto en el municipio, y que ambos vehículos son del mismo negocio. "Se investigan las causas. Seguimos informando".

El primer reporte se registró alrededor de las 16:30 horas en la Policía Municipal, que al confirmar que había un vehículo incendiándose en el cruce de las calles Francisco Medina Ascencio y Francisco Villa, solicitó apoyo de las fuerzas estatales.

Según la Fiscalía, en ese sitio algunos sujetos entraron a una cremería, sacaron a la gente por la fuerza y tras derramar combustible en el interior provocaron el incendio; además quemaron dos vehículos del mismo negocio.

El vocero del estado, Gonzalo Sánchez, señaló que aún no se confirma que se trate de un bloqueo y mediante su cuenta en Twitter llamó a la calma.

Antier viernes, un total de 39 bloqueos pusieron en jaque al estado. El saldo final fue de siete muertos y 19 personas detenidas, de las cuales diez ya han sido identificadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: narcobloqueos Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. El patrullaje de parte de las autoridades estatales y federales es  intenso.

Clasificados

ID: 1111057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx