Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Viven los paisanos una doble exclusión

SE CREE QUE AL MENOS 30 % TIENEN PROBLEMAS REGISTRALES

Realidad. Los mexicanos que emigran a EU afrontan una serie de problemas por sus omisiones en el registro civil.

Realidad. Los mexicanos que emigran a EU afrontan una serie de problemas por sus omisiones en el registro civil.

AGENCIAS

Miles de mexicanos que residen en Estados Unidos enfrentan una doble exclusión.

Por no estar inscritos en el Registro Civil, no pueden obtener un acta de nacimiento en los consulados mexicanos y, sin el documento, no serán incluidos en las medidas migratorias que promueve el presidente Barack Obama.

La organización Be Foundation los llama "los doblemente invisibles" y estima que al menos 30 por ciento de los connacionales en el vecino país tiene problemas registrales.

"Ya sea porque se fueron (de México) sin el acta, la extraviaron o porque el documento tiene errores, pero también porque nunca fueron inscritos en el Registro Civil antes de emigrar", explicó Karen Mercado, directora de la organización.

Desde hace cuatro años, refirió en entrevista, Be Foundation ha venido advirtiendo que miles de migrantes mexicanos se encuentran en esta situación

"Han pasado toda su vida en la Unión Americana, algunos han cumplido la mayoría de edad y, a pesar de ser elegibles para el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), no pueden hacerlo, porque no hay registro de su existencia, y no hay manera de que los consulados expidan el documento", dijo.

El pasado 23 de abril, la Consultoría Jurídica de la Cancillería envió una comunicación "extraurgente" a los Consulados de México en Estados Unidos, con el título "Encuesta sobre connacionales no registrados en México", para solicitar información sobre el tema.

"En relación con la situación de aquellos connacionales nacidos en México, que no fueron registrados en nuestro país y, en consecuencia, no cuentan con documentos de identidad, atentamente se solicita a la red consular informar a esta Consultoría Jurídica, a más tardar el día de hoy por la tarde, si se han detectado personas en este supuesto en los últimos seis meses y cuál es el número aproximado de éstas", indica el correo electrónico firmado por el Consultor Jurídico Adjunto "A" de la SRE, Eduardo Peña Haller.

Mercado contó que la Cancillería pidió esta información a los consulados en Estados Unidos porque la problemática fue expuesta en el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el pasado 16 de abril.

Por ahora, lamentó, la única opción que brindan los consulados a los migrantes mexicanos en esta situación es regresar a México, viajar a su estado de nacimiento y tramitar un registro extemporáneo, dinámica que resulta imposible para ellos por su status de indocumentados.

Actualmente, la organización impulsa una reforma al artículo 44 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, a fin de garantizar y facultar a los consulados para que puedan registrar extemporáneamente a mexicanos cuyos nacimientos no fueron inscritos antes de migrar.

'No puede estudiar, ni casarse'

Hace 27 años, María Teresa García emigró a los Estados Unidos con su hija Ana Laura, de 8 meses, sin haberla inscrito en el Registro Civil.

El único documento de su hija era el certificado que le dieron en el Hospital de la Mujer, mismo que extravió.

En Estados Unidos, la mexicana bautizó a la niña y, con ese papel, pudo ingresarla a la escuela. Sin embargo, Ana Laura no pudo seguir estudiando cuando llegó a la preparatoria, por carecer de documento de identidad.

En el 2000, María Teresa intentó tramitar el acta de nacimiento de su hija en el Consulado de México en Phoenix, Arizona, sin obtener respuesta.

Posteriormente, ella arregló su propia situación migratoria. Se entregó a las autoridades de Inmigración en Tucson, obtuvo un fallo favorable de un juez y logró, dos años después, la residencia permanente.

"Quise meter la solicitud para mi hija, pero por el acta no pude", relató.

Viajó a México en 2011 y en 2012, pero ni en el Hospital de la Mujer, ni en el Registro Civil de Arcos de Belén, lograron ayudarla.

"Anduve en México para arriba y para abajo, y a todos lados donde me mandaron me cerraron las puertas", criticó.

Actualmente, su hija tiene cinco años viviendo con su pareja, que es ciudadano americano, pero no puede casarse porque no tiene acta de nacimiento, y tampoco puede salir del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Paisanos EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Los mexicanos que emigran a EU afrontan una serie de problemas por sus omisiones en el registro civil.

Clasificados

ID: 1111052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx