Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

ANDREAS LUBITZ: ¿DEPRESIVO O NARCISISTA MALIGNO?

DR. FERNANDO SÁNCHEZ NAJERA*

Cuál fue la enfermedad psiquiátrica del copiloto alemán Andreas Lubitz, que el 24 de marzo precipitó, deliberadamente, un avión con 149 personas a bordo, contra los Alpes franceses, ¿un estado depresivo mayor o un trastorno de narcisismo maligno? Se dijo que Lubitz padecía depresión y entre sus documentos se encontró una baja para laborar debido a que el grado del malestar era incapacitante. Los expertos psicoterapeutas y psiquiatras europeos hablaron de un suicidio ampliado, pero se descartó, pues esto se hace con personas con las que se tiene una liga afectiva y los pasajeros eran desconocidos para Lubitz.

De acuerdo a la OMS, al año se reportan aproximadamente 800,000 suicidios. En el área de la salud mental sabemos que son actos preferentemente de una sola persona. El suicidio compartido es de común acuerdo con alguien que se quiere; en el suicidio ampliado hay lazos familiares o afectivos y se busca que los seres queridos no se queden en el mundo para evitar su sufrimiento; en el suicidio colectivo el conglomerado comparte ideales sobrevalorados cuasi psicóticos.

Otros expertos como el psiquiatra, originario de Murcia, Fco. Toledo señalaron que el caso no era depresión, sino que se trataba de un trastorno por narcisismo maligno tal y como lo describe el psiquiatra Otto Kernberg que también dijo: "No hay razón para esperar que un paciente confíe en su terapeuta, más el terapeuta sí debe esperar que el paciente esté dispuesto a comunicar honestamente algo de sí mismo sin importar cómo se siente respecto al terapeuta". Es claro que Lubitz nunca confió a nadie el crimen que planeaba (por lo cual se perdió la posibilidad de prevenirlo).

Lubitz, antes de terminar su carrera fue sobrecargo en la misma aerolínea. Desde el inicio de su contrato se le hicieron múltiples entrevistas y pruebas psicométricas que revelaban el diagnóstico y tratamiento de la depresión. Por lo cual no hay duda de que existía malestar por depresión mayor, no del tipo en él que la persona se queda postrada en cama día tras día, pero sí como acompañante de ciertos trastornos o rasgos de la personalidad como la border line, que también conlleva rasgos sociopáticos. Un rasgo común de la depresión con personalidad narcisopata es la necesidad de evaluar la ganancia secundaria de la conducta suicida: "Lo que lleva a la valoración del suicidio como un estilo de vida". Lubitz había mencionado: "Un día haré algo que cambiará todo el sistema todos conocerán mi nombre y me recordarán". En el narcisismo maligno hay también rasgos inmaduros o limítrofes, con una estructura de personalidad predominantemente narcisista. A sus 28 años podemos decir que Lubitz era exitoso, pero el creía merecer más (sin capacidad de espera y con baja tolerancia a la frustración) y consideraba que le habían hecho cosas terribles en la vida, por lo tanto su acto estaba justificado. Esto le impide percibir el daño que le infligiría a personas inocentes, así lo supimos por la caja negra, donde se oye que fue sordo a las órdenes del piloto de liberar la puerta.

Erich Fromm en su libro el Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea y en el libro El Corazón del Hombre señala que la angustia existencial, que todo ser humano llega a experimentar, se resuelve cuando la persona encuentra la razón de su existencia y que la persona que desvía el camino de la trascendencia creativa llega a resolverla de manera negativa en un afán de trascender más allá de la vida, es decir, sí no puedo trascender de forma productiva y creativa lo hace destruyendo. E. Fromm define a estos seres como personas de carácter necrofílico.

Es importante agregar que el narcisismo maligno es un padecimiento tan poco frecuente que no tiene descripción como tal en el DSM-V, no así cada uno de los trastornos que lo componen.

En general, estos trastornos de la salud mental ameritan atención y tratamiento específico y persistente a través de psicoterapia y farmacoterapia.

*Psiquiatra. Profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Evaristo Gómez Rivera, traumatólogo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1110933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx