Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Disturbios en Baltimore

Caso Gray sí fue homicidio: Fiscalía

LEVANTA PROCURADORA ESTATAL CARGOS CONTRA SEIS POLICíAS

Apoyo. Dentro de las manifestaciones, un hombre reza una oración en medio de las calles.

Apoyo. Dentro de las manifestaciones, un hombre reza una oración en medio de las calles.

EFE

La procuradora estatal para la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, anunció ayer cargos criminales contra seis policías por la muerte de Freddy Gray, al determinar que existe causa probable tras declarar como homicidio la muerte del joven de 25 años.

Los cargos contra cinco hombres y una mujer incluyen asesinato en segundo grado, homicidio no premeditado, asalto, asalto con negligencia en segundo grado, mala conducta en la oficina y encarcelamiento ilegal, entre otros.

Mosby anunció los cargos en una conferencia de prensa celebrada en Baltimore, donde fue ovacionada por decenas de espectadores tras anunciar que la investigación conducida por su oficina sobre la muerte de Gray concluyó que existen elementos para el encausamiento criminal de los seis oficiales.

"Los hallazgos de nuestra amplia, profunda e independiente investigación, sumada al reporte de la oficina del médico forense que recibimos hoy y que determinó que la muerte del señor Gray fue homicidio, nos lleva a creer que tenemos causa probable para presentar cargos criminales", dijo la funcionaria.

Mosby señaló que su investigación determinó asimismo que pese al "serio deterioro" en el estado de salud de Gray, cuando permaneció detenido dentro de una patrulla con celdas, "ningún oficial le brindó asistencia médica".

Gray falleció el pasado 19 de abril en un hospital de Baltimore, días después que fue detenido en la calle por la policía cuando corrió de un agente, aunque la policía nunca presentó cargos en su contra, pero justificó la detención.

Empero Mosby dijo que los policías fallaron en establecer causa probable para el arresto de Gray debido a que no se había cometido ningún crimen "y en consecuencia los oficiales arrestaron de manera ilegal al señor Gray".

La muerte de Gray desató manifestaciones en Baltimore, que el lunes pasado dieron lugar a violentos enfrentamientos con la policía y una ola de saqueos e incendios a comercios y automóviles, lo cual obligó a las autoridades a imponer un toque de queda.

En días recientes esas manifestaciones se extendieron a ciudades como Nueva York, Boston, Chicago y Washington, que en algunos casos resultaron en arrestos, aunque la mayoría se celebró de manera pacífica.

Mosby caracterizó la investigación como profunda, al detallar el número de personas que fueron entrevistadas, la revisión de información oficial, incluyendo la indagación de la policía, pero dijo que ésta no será hecha pública de momento.

"Estos cargos no son una declaración de culpa de toda la policía (de Baltimore)", apeló Mosby, a la vez que insistió que las acciones de estos oficiales "no deben dañar el trabajo entre la policía y la fiscalía".

Con ello la fiscal, cuyos padre y abuelo fueron policías, buscó aplacar al malestar anticipado dentro de la policía debido a lo inusual de los cargos en casos de este tipo, y que ha alimentado la percepción a nivel nacional que en la mayoría de estas instancias los fiscales protegen a los policías.

 'APLAUDE' FAMILIA

Los familiares de Freddie Gray, el joven negro fallecido tras pasar por custodia policial en Baltimore (EU), se mostraron ayer "satisfechos" con la decisión de la Fiscalía de presentar cargos contra seis policías implicados en el arresto.

"Estamos satisfechos con la presentación de cargos", explicó el padrastro de Gray, Richard Shipley, en una rueda de prensa.

"Esos cargos son el primer paso para obtener justicia para Freddie", agregó Shipley, al abogar por mantener la paz en la ciudad estadounidense, frente a los graves disturbios ocurridos el pasado lunes.

En una entrevista con el portal de Internet Buzzfeed, la madre de Gray, Gloria Darden, se mostró aliviada por "haber atrapado a todos, a los seis" agentes, y dijo que su hijo ya puede "descansar en paz".

"Puedes descansar, Freddie. Puedes descansar. Ahora puedes descansar en paz", reiteró la madre.

Horas antes, la fiscal estatal por la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, presentó cargos contra seis agentes de policía por la muerte de Gray.

Baltimore 'respira'

La ciudad de Baltimore comenzó a respirar tranquila tras el anuncio ayer de que la Fiscalía imputará a seis policías por la muerte del joven negro Freddie Gray en custodia policial, que provocó graves disturbios y protestas.

La fiscal estatal por la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, detalló que considera la muerte de Gray un homicidio, provocado por malas prácticas durante una detención "ilegal".

Por ello, el Ministerio Público va a presentar cargos de asesinato en segundo grado contra uno de los agentes de policía, mientras que el resto deberá responder por delitos que van desde homicidio involuntario a asalto, detención ilegal e incumplimiento del deber.

Los policías implicados

Estos son los nombres:

⇒ William Porter.

⇒ Brian Rice.

⇒ Edward Nero.

⇒ Garret Miller.

⇒ Alicia White.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fredy Gray disturbios Baltimore

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Dentro de las manifestaciones, un hombre reza una oración en medio de las calles.

Clasificados

ID: 1110803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx