Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pánico por narcobloqueos en Jalisco

PROMETE PEÑA NIETO DESARTICULAR LA BANDA QUE LOS OCASIONÓ

AGENCIA REFORMA

A las 9:51 horas de ayer, en Periférico y Acueducto, conductores vieron como un auto Chevy, con cuatro personas a bordo, interceptó a un camión blanco.

Bajaron al chofer, esperaron a que el resto de los autos se alejara y le arrojaron un estopa encendida. El camión comenzó a arder.

La escena se repitió varias veces no sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, sino también en varios puntos del estado e incluso en los estados vecinos de Guanajuato, Michoacán y Colima.

Mientras la web se inundó de mensajes, el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana avisó que suspendería su servicio por los bloqueos, que impedían el paso por distintos cruces de avenidas con el Periférico, así como en accesos carreteros.

Durante toda la mañana quedaron sin servicio 16 rutas de transporte de pasajeros. Su "tiempo fuera" fue suficiente para que algunos taxistas optaran por incrementar casi al doble sus tarifas y no utilizaran el taxímetro, bajo el argumento de que ellos también corrían riesgo de que les incendiaran sus unidades.

Quienes intentaron salir de la ciudad, tampoco lo lograron.

Al mediodía, en la central camionera de Zapopan, ubicada en Vallarta y Aviación, había unas cien personas varadas, entre ellas, la española Marta Tejeira y sus cuatro amigos argentinos, que pretendían ir a Vallarta.

"Nos dijeron que por seguridad nos quedábamos hasta nuevo aviso. No hemos avisado a nuestras familias para que no se preocupen", expresó la turista.

En la Nueva Central de Autobuses, en Tlaquepaque, también se suspendieron las corridas matutinas.

Y es que podría haber motivos. Entre los vehículos incendiados hubo camiones foráneos que se dirigían a Tala, por ejemplo.

Pero para quienes estaban en sus trabajos, la situación no fue mejor.

En día feriado, tres empleados acudieron a laborar normalmente en una tienda de autopartes, en Avenida Guadalupe y Periférico.

Cerca de las 10:00 horas, dos hombres cruzaron la puerta con unos bidones y comenzaron a derramarlos en la entrada, después les gritaron a los trabajadores que se salieran, según describieron. Luego, prendieron el fuego.

Sobre la Carretera a Nogales los automovilistas circulaban a vuelta de rueda poco antes del mediodía.

Desde el primer kilómetro de la vía, los delincuentes habían prendido fuego a un autobús de transporte de personal y la Policía Federal cerró el acceso a la autopista por precaución, según explicaban elementos.

Desde minutos después de las 9:30 horas, las vías más importantes de la ciudad comenzaron a poblarse de vehículos de emergencia, cuyas luces y sonidos inundaban el ambiente.

Sobre Periférico, patrullas de Policía de Zapopan, la Policía Vial y la del Estado circulaban en ambos sentidos mientras en el horizonte se veían varias columnas de humo: eran el incendio de un camión cerca del cruce con López Mateos y de una tienda al cruce con Guadalupe.

Pese a la psicosis de las redes, y también en el atorón de las avenidas, el gobernador Aristóteles Sandoval llamó a la calma.

"Lo importante es dar esta información: que la ciudadanía conserve la calma, que no hagan caso de información que no esté confirmada por cuentas oficiales", sostuvo en sus dos apariciones, a las 14:00 y 18:30 horas.

Sin embargo, la información "voló" mucho tiempo antes de que las cuentas de @FiscaliaJal y @GobiernoJalisco, hubieran dado señales de aviso.

 SE ACUARTELARON ANTES

Horas antes de registrarse los narcobloqueos en diferentes municipios de Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval "acuarteló" a su Gabinete y a los titulares de Organismos Públicos Descentralizados.

A través de una circular enviada vía correo electrónico por el encargado de la Jefatura del Gabinete del Gobierno estatal, Enrique Dau Flores, Sandoval instruyó a sus colaboradores a permanecer en Guadalajara desde el viernes hasta el próximo martes.

Dau Flores especificó que se trataba de una comunicación con carácter de "urgente".

"Por mi conducto, el señor Gobernador del Estado les solicita no ausentarse de la Ciudad de Guadalajara en los próximos días, particularmente viernes 1º, sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de mayo", dice la circular enviada a secretarios y directores a las 18:19 horas del jueves.

"Les pido confirmarme de recibido este mensaje", agrega.

El encargado de la Jefatura de Gabinete, quien relevó en el puesto a Alberto Lamas, actual coordinador de las campañas metropolitanas del PRI, envió copia del correo al secretario particular del gobernador de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas.

En ninguna parte de la circular, Dau explica el motivo por el que se pedía a los funcionarios estatales no salir de la Ciudad.

El jueves, en conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que los diferentes hechos de violencia registrados en la entidad en las últimas semanas eran reacciones a bajas y detenciones de delincuentes concretadas por las autoridades.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el grupo delincuencial responsable de los hechos de violencia de ayer viernes en Jalisco será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado.

En Twitter, el mandatario indicó que los jaliscienses seguirán contando con el respaldo absoluto del Gobierno de la República para recuperar la tranquilidad en su vida cotidiana.

Pérdidas por 10 mdp

El servicio de transporte público continuará prestándose de manera parcial en distintas rutas, hasta que se garanticen condiciones de seguridad para los operadores y pasajeros, anunciaron camioneros de distintas mutualidades, quienes reportaron daños en una decena de unidades incendiadas en la metrópoli con pérdidas de diez millones de pesos; para la recuperación de los vehículos piden apoyo a autoridades estatales.

"Reanudaremos el servicio hasta que nuestros conductores se sientan con la seguridad de seguirlo brindando, para que también nuestros ciudadanos se sientan seguros", manifestó Óscar Aguayo Alvarado de la Confederación de Empresarios Transportistas del Estado de Jalisco. Demandan que el Gobierno del Estado constituya un fideicomiso para que apoye al sector en la cobertura de eventualidades como la registrada este viernes en el transporte público, con los bloqueos realizados por la delincuencia organizada. Los camioneros apelan a la comprensión de los usuarios del transporte público, por la reducción que han aplicado en el servicio, sin embargo, argumentaron que los choferes tienen miedo de salir a trabajar tras los hechos de ayer por la mañana.

Mencionaron que 16 rutas del Oriente suspendieron durante tres o cuatro horas del viernes de manera total el servicio, en el transcurso del día se ha restablecido de manera parcial. Los hechos contra el transporte público por parte de la delincuencia organizada, desalienta la permanencia de operadores en esta labor, en 2012, renunciaron después de los bloqueos registrados también en la metrópoli alrededor de 30 por ciento; temen camioneros que en esta ocasión se propicie un efecto similar.

Suspenden olimpiada

El Code Jalisco, mediante un comunicado oficial, informó que todas las actividades que se celebrarían en la entidad, correspondientes a la Olimpiada Nacional al ser subsede, han sido canceladas de momento, debido a los problemas de seguridad que aquejaron a la Perla Tapatía este viernes por la mañana.

"Por motivos de seguridad quedan suspendidas las actividades de la Olimpiada Nacional 2015 hasta nuevo aviso", indicó el organismo mediante su cuenta oficial de Twitter.

Este fue el primer mensaje que se pudo leer en la cuenta oficial, minutos más tarde escribieron el motivo de dicha suspensión.

"Por la seguridad de nuestros atletas y de los participantes de otros estados, las actividades de la Olimpiada Nacional 2015 en Jalisco quedan suspendidas de manera momentánea".

Es sede de las competencias de Ciclismo BMX, de Ruta, Pista, Montaña, Hockey sobre pasto, Nado Sincronizado y Tiro Deportivo y la sede es el Polideportivo Revolución y el Polideportivo Paradero en su mayoría y también se señaló que todos los deportistas están tranquilos y sin riesgo alguno.

Y finalizaron con este mensaje: "Atención: al momento la situación en nuestra ciudad está bajo control, nuestros atletas y de otros estados se encuentran bien. Las actividades deportivas reanudarán una vez lo indique la autoridad estatal", concluyó el organismo en su cuenta oficial.

Las autoridades deportivas no han informado qué sucederá con los juegos suspendidos.

Sólo Ejército puede combatir

La participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en operaciones para combatir a grupos del crimen organizado en el país demuestra que no se ha dejado atrás el esquema utilizado durante el sexenio pasado de basar la estrategia en las Fuerzas Armadas, debido a que el Estado mexicano no cuenta con cuerpos de seguridad capacitados para hacerlo, aseguran expertos en seguridad nacional.

Los especialistas consultados aseguran que las acciones efectuadas para contener y someter al crimen organizado son buenas, sin embargo se siguen trazando esquemas reactivos y no de prevención.

Partidos políticos y candidatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara emitieron su postura frente a los bloqueos y hechos violentos que se han registrado durante el día en la capital y en el interior del Estado.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó mediante rueda de prensa que sus candidatos Alfonso Petersen y Guillermo Martínez Mora suspendieron sus actividades de campaña.

La dirigencia estatal del partido lamentó los hechos ocurridos y recalcó su disposición de "contribuir con las acciones necesarias para que la seguridad en Jalisco sea una realidad."

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, informó vía Twitter que sus actividades de campaña del día se suspenden, además llamó a estar informados y a mantener la unidad y la calma.

Pablo Lemus canceló igualmente sus actividades del día, además llamó a mantenerse informados y seguir las recomendaciones oficiales.

Reporte general

El reporte que dieron autoridades sobre los hechos.

-39 bloqueos en diferentes puntos del estado y tres intentos fallidos de bloqueo.

- 25 municipios tuvieron incidentes. Siete de la zona metropolitana y 18 del interior.

- 4 enfrentamientos.

- 19 detenidos y 7 muertos.

- 19 heridos, de ellos 13 de las fuerzas federales.

- 26 rutas del transporte público fueron afectadas.

- 12 puntos carreteros afectados. Todas las carreteras están abiertas.

- Los bloqueos se extendieron a Guanajuato, Colima y Michoacán.

Riesgos. Otro banco en Puerto Vallarta fue incendiado mientras circulan autos por la acera.

Riesgos. Otro banco en Puerto Vallarta fue incendiado mientras circulan autos por la acera.

Autos bomba. En la imagen se observa a un oficial levantando un acta ante los dos autos que fueron usados como bombas.
Autos bomba. En la imagen se observa a un oficial levantando un acta ante los dos autos que fueron usados como bombas.
Bancos. En Puerto Vallarta, dos personas pasan mientras observan el incendio de un banco.
Bancos. En Puerto Vallarta, dos personas pasan mientras observan el incendio de un banco.
Caos en Jalisco. Sujetos armados bloquearon varias calles con vehículos prendiéndoles fuego.
Caos en Jalisco. Sujetos armados bloquearon varias calles con vehículos prendiéndoles fuego.
Incendio. En la imagen se observa una plaza comercial en Zapopan totalmente incendiada.
Incendio. En la imagen se observa una plaza comercial en Zapopan totalmente incendiada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Jalisco narcobloqueos Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Otro banco en Puerto Vallarta fue incendiado mientras circulan autos por la acera.

Clasificados

ID: 1110796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx