Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Disturbios en Baltimore

Vital que la verdad salga a la luz en caso Gray: Obama

“Es absolutamente vital que la verdad salga a la luz”, dijo el mandatario. (EFE)

“Es absolutamente vital que la verdad salga a la luz”, dijo el mandatario. (EFE)

NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que “se debe hacer justicia”, luego que autoridades judiciales indicaron que existen posibles causas para levantar cargos por homicidio a policías involucrados en la muerte de Freddie Gray.

“Es absolutamente vital que la verdad salga a la luz”, dijo el mandatario durante una reunión con periodistas para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Las declaraciones del presidente se dieron luego que la procuradora estatal para Baltimore, Marilyn Mosby, anunció que existen posibles causas para levantar cargos por homicidio a los seis policías involucrados en el arresto del joven afroestadounidense Freddie Gray.

Obama señaló que los oficiales que enfrentan cargos tienen “derecho a al debido proceso”, y apuntó que toda la evidencia debe ser presentada, sin embargo, declinó comentar sobre le proceso legal en marcha.

El Departamento de Justicia está en comunicación con funcionarios en Baltimore para ofrecer la asistencia necesaria, aseguró.

Consideró que lo que la sociedad espera en Baltimore y en todo el país es “la verdad”, y enfatizó que en la medida que sea apropiado, su gobierno ofrecerá la asistencia necesaria para ayudar a los funcionarios locales a llegar al fondo de los hechos.

Destacó que el trabajo de la Fuerza de Trabajo que se formó después de un caso similar en Ferguson, Misuri, para mantener el contacto con alcaldes alrededor del país que estén interesados en encontrar formas para reconstruir la confianza entre la policía y la población.

El mandatario estadounidense apuntó que ofrecer oportunidades a los jóvenes continuarán siendo una de las mayores prioridades de su administración y apuntó que en los próximos días hará anuncios al respecto.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, dijo por su parte en rueda de prensa que “desde un principio dije que nadie está por encima de la ley”.

Apuntó que la justicia debe aplicarse a todos por igual y dijo que los oficiales que enfrentan cargos fueron suspendidos, y cinco de ellos ya están en custodia de las autoridades.

Afirmó que habrá justicia para Freddie Gray y la familia, así como para la ciudad de Baltimore.

El congresista Eijah Cummings, representante en la cámara baja de varios distritos en la ciudad de Baltimore, expresó su confianza en la procuradora Mosby y apuntó que el proceso judicial en contra de los oficiales apenas empieza.

Mientras, una multitud salió a las calles a celebrar la decisión de la procuradora Mosby, en medio de una reforzada seguridad en las calles. Los conductores hicieron sonar el claxon de sus vehículos en señal de júbilo.

Una concentración se formó frente a la farmacia CVS localizada cerca de la preparatoria a la que pertenecen los estudiantes que iniciaron los disturbios el pasado lunes.

El toque de queda decretado por Rawlings-Blake estará en vigencia hasta este fin de semana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fredy Gray disturbios Baltimore

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Es absolutamente vital que la verdad salga a la luz”, dijo el mandatario. (EFE)

Clasificados

ID: 1110750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx