Cultura

NUESTRO RECOMENDADO

La vida de Saldaño

PARA VER

Víctor Hugo Saldaño, único argentino condenado a muerte en Estados Unidos, espera desde hace 18 años su ejecución recluido en el "Corredor de la muerte" de Texas, a donde viajó en busca de oportunidades, como relata el documental sobre su vida.

"La película de ninguna manera exculpa su responsabilidad, de hecho, él mismo la ha asumido, como se ve ahí", explica Raúl Viarruel, periodista cordobés y director de "Saldaño, el sueño dorado", se estrena esta semana.

El documental recorre la vida de Víctor Saldaño desde que en 1989 dejó su Córdoba natal, en el centro de Argentina, para viajar por Latinoamérica, hasta hoy, recluso en la prisión texana de máxima seguridad Polunsky por asesinar al estadounidense Paul Ray King.

El crimen, relatado en primera persona por el argentino en la película, se produjo el 25 de noviembre de 1995 en la ciudad de Plano, en el norte del estado de Dallas, cuando Saldaño raptó junto a un cómplice mexicano a la víctima con el objetivo de robarle y terminó disparándole cinco tiros porque se resistió.

Este retrato "desangelado", como lo define su autor, no intenta ser benévolo con su protagonista, pero destapa algunos elementos que revelan la postura "cínica" del interrogatorio policial que se le realizó la noche del crimen.

Este material, que la familia de Saldaño vio por primera vez hace una semana en el estreno de la película en Córdoba, llegó a manos de Viarruel con la única condición de no revelar la fuente por tratarse de una "gran evidencia" del acoso policial.

"Un acoso tan fuerte como para que él se terminara autoincriminando, sin ningún tipo de asistencia legal", opina el director, que trabajó durante ocho años en la realización de la película.

Un año después del episodio, Saldaño fue condenado a pena de muerte por inyección letal por la Justicia de Texas, sentencia que en 2000 fue anulada por la Corte Suprema estadounidense por basarse en argumentos raciales.

Saldaño sigue en la lista de ejecuciones pendientes en Texas, que acumula 524 desde 1982.

Un documental

La vida de Saldaño, único argentino condenado a muerte en Estados Unidos.

* Dirigido por Raúl Viarruel.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1110727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx