Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Casualidad o causalidad entre el peso y el crudo?

DANIELA RUIZ

De septiembre de 2014 a la fecha, el precio del petróleo ha disminuido 35 % mientras que el Peso mexicano se ha debilitado en 15 %. ¿El deterioro de ambas variables se debe a una coincidencia o a una relación directa?

EL CRUDO NO EXPLICA DIRECTAMENTE AL PESO

Existe la creencia de que el precio del crudo afecta el valor del Peso, pues teóricamente una caída en el precio del petróleo implicaría una menor oferta de Dólares en el mercado local de divisas, lo que debilitaría a la moneda local frente a la norteamericana. En la realidad la compra/venta de divisas por parte de Pemex se lleva a cabo a través de Banxico, por lo que dichas transacciones no afectan al volumen operado en el mercado, ni tampoco al tipo de cambio. A pesar de ello, se observan similitudes entre los movimientos recientes de ambas variables. ¿A qué se debe esto?

DETERMINANTES REALES Y FINANCIEROS

El tipo de cambio y los precios del crudo se ven afectados por factores reales y/o financieros. En el caso del cambiario, las condiciones macroeconómicas (crecimiento, finanzas públicas, inflación, etc.) determinan la atracción de capitales extranjeros, lo que influye en el valor de la divisa. Por su parte, los precios del petróleo se ven influenciados principalmente por la demanda y oferta de dicho insumo, las expectativas de crecimiento económico, los eventos geopolíticos y el valor del Dólar. Tanto el Peso como el precio del crudo pueden verse afectados también por variables financieras, como los diferenciales en tasas de interés y la laxitud global.

LA FED: EL ELEMENTO COMÚN

Desde la perspectiva financiera, los recientes movimientos del Peso y del crudo se han visto influenciados por un factor común: las posiciones especulativas ante un escenario de laxitud monetaria. La liquidez inyectada por la FED entre 2008 y 2014, incentivó inversiones especulativas en los mercados de derivados a favor de una expansión en el precio del crudo, lo que contribuyó al repunte en sus precios durante dicho período. No obstante, la reciente desaceleración de la hoja de balance de la FED, ante el fin del QE3, provocó una reversión de las posiciones netas, tendencia que acentuó el desplome de los precios. Dicho patrón se ha observado también en otros "commodities" como el oro y la plata, así como en ciertas divisas. En el caso particular del Peso mexicano, el repunte de la hoja de balance de la FED no parece haber tenido un impacto positivo significativo en la tendencia del Peso durante 2008 y 2014, cuyos niveles estuvieron soportados por la fortaleza macroeconómica. Sin embargo, la reciente depreciación sí ha tenido como principal factor el incremento en las expectativas de alza de tasas de la FED en los mercados financieros. Ello muestra que a pesar de no existir un impacto directo del petróleo al cambiario, ambas variables han sido afectadas de manera similar por la política monetaria de EUA.

 ¿QUÉ ESPERAR?

La debilidad económica de EUA, la difícil coyuntura externa y la tendencia decreciente de la inflación dificultarán el alza de tasas de la FED durante 2015. De no observarse cambios estructurales significativos en la economía norteamericana, el proceso de normalización monetaria tendrá lugar en el mediano plazo. Hasta ahora, los efectos en los mercados han sido impulsados por la expectativa de normalización monetaria, por lo que la materialización del alza de tasas y la reversión de la hoja de balance podrían acentuar la debilidad del Peso y de los precios del crudo. A lo anterior, se sumaría la desaceleración industrial de China y el incremento en la oferta de energéticos, lo que limitará el repunte de precios del petróleo en el mediano y largo plazo. Ello implicaría un riesgo para las finanzas públicas de México hacia los próximos años, lo que sí podría representar una amenaza para la estabilidad cambiaria en el futuro de no darse una respuesta fiscal oportuna.

Analista de economía del Grupo Financiero Monex

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1110610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx