Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Niegan cobros 'a lo chino'

Estados muestran buena disposición a nuevo programa, falta que acepten los municipios

EDITH GONZÁLEZ

"No es cobrarse a lo chino, es cobrarse a lo chino si no me pagas", dijo Armando García Triana, quien hasta ayer ostentó el cargo de gerente de Conagua, en referencia a las publicaciones sobre el programa de condonación que lleva a cabo la Comisión a nivel federal.

El programa plantea "borrón y cuenta nueva" en los adeudos a los municipios y organismos operadores del año 2007 al 2013, a cambio de que autoricen una reforma que permita a la Comisión tomar las participaciones federales, en caso de incumplir con los pagos de 2014 en adelante, por concepto de derechos de agua potable y descargas de aguas residuales

En el caso del Estado de Coahuila, informó que los adeudos son por 2 mil millones de pesos, mismos que podrían condonarse en caso de que la Secretaría de Finanzas y los municipios autoricen la reforma.

"Te libero de tu adeudo siempre y cuando me empieces a pagar desde el año 2014 y te comprometas a que si no me pagas me cobro de tus participaciones federales, pero eso es un borrón y cuenta nueva, pero con ciertas condiciones".

Comenta que en lo referente al Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, compete promover este programa entre los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, los cuales, dijo, mostraron buena disposición, "ahora falta que los municipios acepten".

En el caso de Coahuila, dijo que los gobiernos locales están muy interesados, pero aún no definen nada. Señaló que hay un plazo y "si no les interesa, me sigues debiendo".

Con la reforma, Conagua podrá recuperar el adeudo cobrándolo directamente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que les correspondan a las autoridades morosas.

Adeudos

"El borrón y cuenta nueva" de Conagua:

⇒ En Coahuila los municipios adeudan 2 mil millones de pesos a la Conagua por conceptos de derechos de agua potable y descargas residuales.

⇒ A nivel nacional, los adeudos son por más de 70 mil millones de pesos de 858 municipios y organismos.

Programa. El hasta ayer director general de Cuencas Centrales del Norte, explicó el funcionamiento del nuevo programa.

Programa. El hasta ayer director general de Cuencas Centrales del Norte, explicó el funcionamiento del nuevo programa.

Leer más de Torreón

Escrito en: CObro agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. El hasta ayer director general de Cuencas Centrales del Norte, explicó el funcionamiento del nuevo programa.

Clasificados

ID: 1110552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx