Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarea extra causa estrés

LOS PADRES DEBEN ESCUCHAR A SUS HIJOS, SEñALA ESPECIALISTA

Cuidado. Al elegir una actividad extracurricular, es necesario tomar en cuenta su edad y sus gustos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cuidado. Al elegir una actividad extracurricular, es necesario tomar en cuenta su edad y sus gustos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Ballet, natación, futbol, gimnasia, tae kwon do, pintura, piano, guitarra, canto, y más, llegan a encontrarse en la lista de actividades de pequeños a quienes aún se les dificulta hablar debido a su corta edad. Y es que padres de familia, ya sea por el trabajo o simplemente para mantener "ocupados" a sus hijos, suelen saturar su tiempo libre.

En algunos casos, los padres de familia buscan realizar sus propios sueños, o bien, terminar con una actividad que dejaron pendiente en su infancia y que ahora pretenden que sus hijos las concluyan.

Zahid Erubiel Posada Valdez, psicólogo del Centro de psicoterapia en Gómez Palacio, explica que el saturarlos de actividades, puede provocar en los pequeños estrés, cansancio, apatía e incluso depresión, los cuales de no atenderse a tiempo, pudieran convertir a ese menor en un adolescente violento o rebelde.

Expertos en el tema, señalan que es importante que los padres de familia tengan claro por qué inscribir a su hijo en determinada actividad extracurricular, si porque lo necesita, porque el pequeño está interesado, o bien, porque se busca ocupar su tiempo libre.

Y es que muchos papás, tienen la idea de que les ayudará a ser una mejor persona, a relacionarse o simplemente para ser más exitosos.

En ese sentido, Posada recalca que los menores no deben de ver estas actividades "extras" como una obligación, pues tarde o temprano despertará en los pequeños las reacciones ya mencionadas.

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

Carla, por ejemplo, inscribió a la edad de tres años a su pequeña Sabrina a clases de natación y ballet. La primera porque pretendía brindarle a su primogénita, las herramientas necesarias para evitar una tragedia, ya que asegura que en los pequeños siempre está la curiosidad o el deseo de estar en una alberca.

En cuanto al ballet, explica que fue con la intención de que su pequeña tuviera mayor disciplina y sobre todo que aprendiera a comportarse como una señorita y fuera muy femenina. En cuanto a las clases de inglés que también tomó desde pequeña, recalca que hoy en día es básico en cualquier ámbito.

La joven madre asegura que su pequeña, se encuentra feliz en cada uno de sus talleres extracurriculares.

 CON CUIDADO

El psicólogo insiste en que los pequeños no deben ser obligados a participar en cierta actividad si no lo desean. "Algunos casos se da que sí les cumplen, pero ellos están cumpliendo la fantasía de otra persona (de los padres), pero esto evita que su personalidad sea expresada, entonces si ellos llegaran a ser, por ejemplo, un gran jugador de beisbol porque su papá lo deseaba, puede hacer la actividad, pero sin sentirse satisfecho".

Es por ello, que los especialistas como Zahid Posada, recomiendan apoyar a los hijos en las actividades que ellos deseen realizar. Aunque comenta que es necesario que les den el tiempo de vivir su infancia.

Algunos expertos comentan que "ellos también necesitan tiempo libre para estar en familia con sus padres, hermanos, o para jugar o no hacer nada. El niño que no está apuntado a actividades extraescolares no está perdiendo el tiempo ni la oportunidad de prepararse para el futuro. Los niños tienen el derecho de decidir en qué van a emplear su tiempo libre".

Pero en caso de que los padres de familia no se sientan "preparados" para atender en este sentido a sus hijos, Posada Valdez recomienda el recurrir a los especialistas como los psicólogos, a fin de obtener recomendaciones, o simplemente, saber escuchar lo que los hijos desean o no hacer.

Y es que de acuerdo a la edad, habilidades, gustos y demás factores, se puede ayudar al pequeño a elegir alguna actividad extra.

  

Consejos

A los padres de familia se les recomienda:

⇒ Motivar a sus hijos a que practiquen alguna actividad, pero sin obligarlos y sin imponerles sus gustos.

⇒ Proponerle al menor que haga una clase de prueba de lo que ha elegido para saber si le gusta realmente.

⇒ Considerar la edad, los gustos, el carácter y las habilidades del menor antes de elegir la actividad extraescolar.

⇒ No utilizar las actividades extraescolares como una forma de premiar o castigar al pequeño.

FUENTE: GUÍAINFANTIL.COM

Prevención. El saturar a los menores de actividades extras, puede provocar estrés, agotamiento e incluso depresión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Prevención. El saturar a los menores de actividades extras, puede provocar estrés, agotamiento e incluso depresión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: tareas escolares tareas extracurriculares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Al elegir una actividad extracurricular, es necesario tomar en cuenta su edad y sus gustos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1110215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx