Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ahorran 90 mil mdp con la Reforma Educativa

Dinero. La reforma le dejó ahorros significativos al país.

Dinero. La reforma le dejó ahorros significativos al país.

AGENCIA REFORMA

La Federación ha podido ahorrar al menos 90 mil millones de pesos desde que comenzó a controlar la nómina magisterial, afirmó el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa.

"Entre lo que se trasladará a los estados y lo que la Federación paga directamente, habría una diferencia de 90 mil millones de pesos menos.

"Y como ya son cantidades de dinero presupuestadas, tiene que tener un destino de acuerdo con la ley", planteó el parlamentario.

Barbosa reveló el monto de ese ahorro, derivado de la instrumentación de la Reforma Educativa, después de exhortar a los partidos políticos a asumir los diez compromisos por la educación nacional con equidad y calidad que impulsa la organización Mexicanos Primero.

En el mismo tono, el senador perredista Armando Ríos Piter apremió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a orientar ese monto de 90 mil millones de pesos a la mejora de la infraestructura educativa en zonas marginadas, en vez de canalizarlo al pago de la deuda.

"En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en las zonas de mayor marginación tenemos escuelas sin mesa-bancos, sin pizarrones, sin bardas perimetrales, sin baños públicos, sin acceso a agua potable, nuestros niños no pueden estar así", observó el parlamentario guerrerense.

Ríos Piter estimó que es indispensable empujar una depuración de la nómina magisterial.

"(Con la Reforma Educativa) se reconcentró la nómina magisterial y hoy deben estarse generando importantes economías de nuestros aviadores, de maestros que estaban cobrando sin estar dando clases.

"¿Adónde se van a ir esos recursos? ¿En qué se van a reinvertir? Habría que estar muy atentos, sobre todo ahora en debate de base cero (presupuestal), para que no se vayan a pago de deuda o a otro tipo de cuestiones, que se reinviertan en el sector educativo, ahí donde fallas en términos del pago de la nómina están generando distorsiones en el presupuesto y que, ahora mejor canalizadas, podrían permitir que haya mejor infraestructura especialmente en las zonas de mayor pobreza", planteó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. La reforma le dejó ahorros significativos al país.

Clasificados

ID: 1110191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx