Siglo Nuevo

Compañía de don Quijote

Nuestro Mundo

Compañía de don Quijote

Compañía de don Quijote

Saúl Rosales

La incultura nos llevaría a preguntar por qué ese reciente, obsesivo, febril afán de encontrar la tumba e identificar los restos de un escritor muerto un 23 de abril de 1616, llamado Miguel de Cervantes Saavedra, hecho que se ha registrado en últimos meses en diversos medios de comunicación.

Más aún, por qué durante siglos se vino lamentando no saber dónde habían quedado los despojos del mismo autor, sobre todo si se recuerda el dicho de que no importa tanto el creador como su obra cuando ésta ha sido muy trascendente.

Mi respuesta a esos por qué sería quizá como la de miles y miles de personas que conocen la obra de Miguel de Cervantes en todo lo ancho y lo alto del planeta, esto es, porque esa obra me ha acompañado como impar amistad que ha dispuesto para mí su cúmulo de virtudes.

La variada obra de Cervantes (novelas, entremeses, versos) y sobre todo el Quijote, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, son noble compañía en las soledades, en los insomnios, en las depresiones (los descaecimientos, diría Sancho Panza), y en lo opuesto.

Pero también en los tiempos muertos esa obra, destacadamente el Quijote, es compañía fiel y servicial, pronta a nuestra atención y sumisa ante la desatención. No por nada con gran inteligencia y con perspicaz ingenio las primeras palabras del prólogo del Quijote nos llaman: “Desocupado lector”.

Desocupado, o desafanado de las ocupaciones, el Quijote me ha entretenido con sus líneas que colman cuatro tomos de una sesentera edición de editorial Novaro, del siglo pasado; la edición en papel revolución de la colección Sepan Cuantos… de Porrúa y, en fin, la edición conmemorativa de las Academias de la Lengua Española con que se celebró el cuarto centenario de la ingente obra.

Y entretenido no sólo significa enajenado a lo fácil, entretenido con el Quijote significa haber reído pero también haber ahondado en las profundidades del alma humana, reflexionado sobre la vida, aprendido sobre la vida misma, sobre un tiempo lejano, sobre geografías histórica y fantásticas, sobre la lengua y la literatura.

El Quijote es un libro riquísimo y generoso. Ofrece diversión y sabiduría, es decir, en términos de viejo y garante humanismo, es dionisiaco y apolíneo, nos lleva por los alegres caminos de la farsa y la comedia tanto como por los racionalistas senderos de la gravedad y el conocimiento.

Por eso y por lo que una verdadera apología diría del Quijote es que desde abril del año pasado se han registrado acercamientos a lo que puede llamarse la tumba de Cervantes, mismos intentos que llevaron a encontrar en enero pasado restos de un ataúd con las letras MC y despojos óseos.

Las letras MC, escritas con tachuelas de hierro en la madera del ataúd, corresponderían a las iniciales de Miguel y Cervantes. Los huesos (de adulto revueltos entre los de niños menores de siete años), han indicado ser los de Cervantes por la deformidad en la mano izquierda y por las marcas de balas de arcabuz sufridas por el escritor en la Batalla de Lepanto.

Arrebatarle a la tierra y al anonimato los despojos del autor del Quijote le permitirá a la humanidad erigirle un túmulo de agradecimiento, un lugar a donde ir a tributarle los honores que merece por haber enseñado con su vida y con su obra la estatura heroica que el ser humano puede alcanzar con disciplinada entrega a la pasión creadora.

A 398 años de finado Cervantes el 23 de abril de 1616 y a cuatro siglos de que publicó la segunda parte del Quijote, la fecha de su muerte es más propicia para conmemorar que la de su nacimiento puesto que se ha dudado cuál habrá sido de las que van del 29 de septiembre al 9 de octubre de 1547. Cervantes es el mayor y primero de los revolucionarios de la novela moderna, de los libros de entretenimiento, como los llama él. Honrémosle.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compañía de don Quijote

Clasificados

ID: 1109844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx